Inicio Economía Bruselas plantea destinar 3.000 millones hasta 2024 para gestionar la migración en...

Bruselas plantea destinar 3.000 millones hasta 2024 para gestionar la migración en Turquía

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea planteará a los líderes de la Unión Europea destinar 3.000 millones de euros a la gestión migratoria en Turquía hasta 2024, como parte de la renovación del pacto migratorio suscrito en 2016 con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En los márgenes del presupuesto que ha entrado en vigor este año, Bruselas plantea destinar 3.000 millones a apoyar las necesidades más urgentes de los refugiados y las comunidades de acogida en Turquía, en particular los fondos se usarán para acciones sanitarias, educativas, de protección social y de capacitación y empleo de los refugiados, según la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Desde 2016, Ankara recibe apoyo de los Veintisiete para gestionar la acogida de refugiados sirios a cambio de su cooperación para frenar el flujo de inmigrantes a Europa. Los nuevos fondos vendrían a renovar esta relación y llegan en un momento en el que la UE está inmersa en abrir una nueva etapa constructiva en las relaciones con Turquía, que deje atrás la inestabilidad vivida en el Mediterráneo oriental los dos últimos años.

La iniciativa de Bruselas también incluye 535 millones de euros para financiar inmediatamente una serie de proyectos humanitarios “estrella” como son el apoyo a la educación de los menores y las ayudas directas a familias para comprar productos de primera necesidad.

Además, se contemplan otros 2.200 millones de euros para apoyar la acogida de refugiados en Jordania, Líbano y Siria, parte de esta cantidades ya fueron anunciadas por Bruselas en el contexto de la V Conferencia para Siria celebrada en marzo.

Los fondos provendrán del nuevo presupuestos europeos, aunque según apuntan fuentes europeas se abrirá la posibilidad a que Estados miembro hagan aportaciones voluntarias a las situación en Líbano y Jordania.

Turquía acoge en la actualidad a 3,7 millones de refugiados sirios, según las estimaciones del Ejecutivo europeo, que defiende su apoyo para estas comunidades a través del Servicio para Refugiados en Turquía (FRIT, por sus siglas en ingles).

En total, la UE ha dedicado 6.000 millones para la gestión migratoria en Turquía, en dos paquetes distintos, y de los que ya se han contratado todos los fondos, mientras que 4.100 millones ya se han desembolsado en proyectos concretos.

De esta forma, este sería el tercer paquete de ayudas por valor de 3.000 millones que Bruselas destina a la cooperación migratoria desde 2016, en un intento de proyectar la relación futura con Ankara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.-Sevilla acogerá la única edición en Europa de la feria de turismo premium Emotions Travel Community
Artículo siguienteJunta y sector privado ayudan a más de 12.000 emprendedores, pymes y autónomos a reorientar su actividad con ‘Reinicia’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.