Inicio Economía Economía.- Extenda y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz se unen para...

Economía.- Extenda y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz se unen para impulsar el sector internacionalmente

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción internacional de la industria naval gaditana.

Según ha indicado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en una nota, con esta rúbrica “se persigue el objetivo de optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la presencia en los mercados exteriores de un sector que Cádiz lideró con 3,2 millones de euros del total de exportaciones andaluzas, de 11,1 millones, y un incremento del 36% en el último año 2020”.

Así, a través de esta alianza público-privada, ambas entidades “compartirán información relacionada con empresas de su ámbito interesadas en el proceso de internacionalización, así como datos sobre el sector que puedan servir de base para el diseño de estrategias de internacionalización marquistas o sectoriales”. También se llevarán a cabo, de manera conjunta, actividades divulgativas como “jornadas y seminarios; elaboración de estudios sectoriales; y organización de visitas internacionales”.

Por otra parte, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera “pondrá a disposición del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y sus firmas asociadas, sus servicios de formación, información, programas de consultoría, y sus acciones comerciales en todos los mercados del mundo, incluidos los que cubre a través de su Red Exterior presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa”.

En este sentido, Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de este acuerdo, por el avance que supone para la colaboración público-privada, bajo un objetivo común, que es el de aupar al liderazgo nacional en exportaciones a la industria naval de Cádiz, que además es líder de Andalucía en esta industria”.

Además, ha mostrado “el compromiso de Extenda de seguir apoyando a un sector que ha encontrado en la innovación de sus procesos de producción y comercialización un aliado para su crecimiento, y que se enfrenta al reto de diversificar los destinos de sus ventas para seguir manteniendo este ritmo creciente”.

A su vez, Bernal ha subrayado “la importancia de realizar este acuerdo con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, una entidad referente del sector en Andalucía, que desde el año 2015 trabaja sin ánimo de lucro en la defensa de los intereses del sector buscando su mejora continua”.

Así, ha señalado que “el Clúster representa actualmente a casi 40 firmas gaditanas, entre las que se encuentran las principales empresas de referencia del tejido industrial, asociaciones empresariales, Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía, ayuntamientos y colegios profesionales”.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, ha mostrado su satisfacción “por estrechar lazos con Extenda mediante la firma de este acuerdo, que viene a reafirmar la línea de colaboración en la que se viene trabajando con éxito en los últimos años”. En este sentido, ha destacado acciones como la que se está actualmente llevando a cabo “para poner en contacto a empresas del sector con el astillero italiano Fincantieri”.

EXTENDA: DIGITALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Por otra parte, Extenda, como empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha “una decisiva apuesta por la digitalización de sus servicios y mejora de procesos, que redundarán en las acciones que se realicen junto al clúster marítimo con el objeto de poder facilitar información cualitativa y de calidad que sea de utilidad a las firmas gaditanas para el desarrollo de su actividad internacional”.

De esta forma, Extenda ha explicado que “es un aspecto incluido en el acuerdo que va en consonancia con la nueva línea estratégica de Extenda de transformación digital y promoción con un enfoque geográfico dirigido a mercados, a través del uso de la inteligencia de negocio y big data, combinado con el conocimiento y apoyo sobre el terreno de su red exterior”.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

INDUSTRIA NAVAL DE CÁDIZ

Por otra parte, Extenda ha destacado que, en 2020, “Cádiz se mantuvo como la provincia líder de Andalucía en las exportaciones de la industria naval, al registrar un crecimiento de 36% respecto al año anterior y alcanzar los 3,2 millones de euros exportados, con una balanza comercial positiva de 60.000 euros y una tasa de cobertura del 102%, representando el 29,2% del total andaluz, de 11,1 millones de euros”.

Por productos, los barcos y otros artefactos flotantes se posicionaron en primer lugar como más exportados, con 2,7 millones de euros, el 84% del total y un alza del 54% respecto al año anterior; seguidos por las máquinas y aparatos mecánicos, con 213.000 euros y el 6,6% del total, con un crecimiento del 4,9%; y de los artículos de cordelería, con 199.000 euros y el 6,1% del total.

Por destinos, Panamá se posicionó como el primer país importador de la industria naval gaditana, con 609.000 euros y el 18,8% del total; seguido de Gibraltar, con 501.000 euros y el 15,4%, con un alza del 23%; y de Marruecos, con 179.000 euros y el 5,5%.

Por su parte, el conjunto andaluz alcanzó los 11,1 millones de euros en exportaciones de la industria naval, también registrando un incremento del 32,8% respecto a los datos cosechados en 2019, y una balanza comercial positiva con 5,1 millones de euros y una tasa de cobertura del 183%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnce destaca su gestión del espacio forestal y su trabajo en 48.000 hectáreas en Huelva y Sevilla
Artículo siguienteAfiliados a la ONCE realizan una visita guiada a la exposición ‘100 Años de Bellas Artes en el Museo’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.