Inicio Economía Mañueco pide al Gobierno flexibilizar criterios para que autónomos y pymes castigados...

Mañueco pide al Gobierno flexibilizar criterios para que autónomos y pymes castigados por la crisis accedan a ayudas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central que “flexibilice” los criterios para que los autónomos y las pymes más castigados por la crisis puedan acceder a las ayudas.

Así lo ha señalado durante la clausura del el acto de entrega de los premios ‘Hitos Empresariales 1996-2021’, organizado por la revista Castilla y León Económica, en el que ha hecho balance de lo “mucho” que ha cambiado la Comunidad en estos 25 años.

Así, ha recordado que el PIB per capita se ha multiplicado por más de dos, las ventas al exterior se han multiplicado por cuatro y el presupuesto de la Junta por diez. Además, el sistema sanitario de Castilla y León se encuentra entre los mejores de España, con mejores equipamientos ya que se han construido o reformado nueve hospitales y los restantes se encuentran en diferente fases de ejecución de las obras, así como más prestaciones.

Castilla y León cuenta también con el sistema de atención a los dependientes mejor valorado de España, y es líder también en calidad y equidad de su Educación pública, según viene refrendando cada año el informe PISA, ha recordado en su alocución, informa la Junta en un comunicado.

Junto a este balance positivo, el presidente de la Junta ha subrayado la apuesta de su Gobierno por una profunda transformación de la Comunidad, hacia la modernidad, la protección de las personas y las oportunidades de futuro. A este objetivo contribuye el hecho de que se está superando la pandemia a través del refuerzo sanitario y a la esperanza de la vacunación, ha añadido.

Todo ello hace, ha afirmado el presidente, que Castilla y León pueda afrontar la recuperación con mejores ratios que otros en PIB, empleo y déficit. En este sentido, las últimas encuestas conocidas reconocen la buena gestión de la pandemia que se ha realizado, ha afirmado el presidente.

FONDOS EUROPEOS

Fernández Mañueco también ha valorado otras políticas de la Junta de Castilla y León, como la apuesta por una fiscalidad “moderada e inteligente”, entre las más bajas de España. Así, ha recordado que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones ha conseguido movilizar más de 52 millones en un mes que, ha apostillado, van a ayudar a reactivar la economía y el empleo y ha supuesto un ahorro fiscal de seis millones que las familias podrán destinar a consumo o a inversiones.

Asimismo, ha recordado el apoyo a los autónomos y empresas que más han sufrido durante la pandemia, a través de la puesta en marcha de planes de choque con medidas de liquidez y crédito y con más de 230 millones en ayudas directas. Y ha anunciado la puesta en marcha de otro fondo propio tras el verano, cuando el Gobierno devuelva la partida del IVA pendiente, ha afirmado Fernández Mañueco, quien también ha destacado que la Junta de Castilla y León acaba de reclamar formalmente que flexibilice los requisitos para acceder a estas ayudas.

También en materia económica, el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León está preparada para aprovechar al máximo los fondos procedentes de Europacon el objetivo de impulsar la recuperación y avanzar en la modernización, digitalización y sostenibilidad. En este sentido, ha insistido en que estos fondos deben llegar también a la España de interior.

Para responder a todos estos retos de futuro, el presidente de la Junta ha destacado la necesaria colaboración público-privada y ha instado a los empresarios de Castilla y León a aprovechar todas las fortalezas y oportunidades que ofrece la Comunidad, así como las medidas de apoyo a la competitividad, innovación e internacionalización que pone en marcha el propio Ejecutivo autonómico.

LOS GALARDONADOS

El presidente de la Junta ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento a los premiados por la revista Castilla y León Económica.

A la Empresa Familiar de Castilla y León, que aglutina a empresas que son el compendio de muchas vidas de trabajo y de dedicación; a Renault, un referente mundial dentro del sector automovilístico, modelo de innovación y competitividad, y cuyo presidente, José Vicente de los Mozos, acaba de recibir la Medalla de Oro de Castillay León.

También a las 17 denominaciones de origen, representantes de la riqueza agroalimentaria de Castilla y León que contribuyen al desarrollo rural, con vinos y productos excelentes, ha añadido.

A Iberaval, por su historia de éxito en el a los 13 restaurantes con una estrella Michelín, por su apuesta por los productos de calidad de Castilla y León; a la Fundación las Edades del Hombre, por la encomiable labor que viene realizando en un proyecto cultural emblemático, que cuenta ya con millones de visitantes. Y por último, a la CEO de Blasgon, María Isabel de Blas, una de las voces más cualificadas de la construcción en España, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de México sube los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, para desacelerar la inflación
Artículo siguienteEl PIB andorrano baja un 9,3% el primer trimestre de este 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.