Inicio Economía Soro destaca que potenciar la bicicleta es apostar por sostenibilidad, desarrollo económico...

Soro destaca que potenciar la bicicleta es apostar por sostenibilidad, desarrollo económico y mejora de la salud

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado que potenciar el uso de la bicicleta es “apostar por la sostenibilidad, el desarrollo económico y la mejora de la salud” de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado este jueves en la jornada de presentación de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta donde se han mostrado, mediante diferentes mesas de experiencias, todos los beneficios de la bicicleta como motor de desarrollo social, económico, medioambiental y de la salud de las personas.

La Estrategia Aragonesa, en palabras de Soro, es la “hoja de ruta” de las políticas públicas en la que “se recogen expresamente acciones para el fomento del uso de la bicicleta en nuestro territorio, el impulso de sistemas alternativos de transporte en localidades de más de 5.000 habitantes; la creación de una red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza; o la mejora y reparación de las vías verdes”.

El reto que se persigue desde el Ejecutivo autonómico, a lo largo de los siete años en los que se implementará la Estrategia, es “impulsar los 25 bloques de acción desglosados en 114 acciones, con una inversión prevista de 16 millones de euros”, ha indicado Soro.

AUMENTO DEL USO DE BICI

El consejero de Movilidad se ha detenido en el aumento del uso de la bicicleta a nivel global en el último año, con motivo de la pandemia, como medio de transporte habitual y alternativo al coche.

Para demostrar la importancia de este vehículo en la sociedad europea, Soro ha h mencionado el estudio ‘El impacto económico de la bicicleta’, realizado por Holger Haubold, responsable económico de la European Cyclist Federation, quien destacó en el Congreso ‘Zaragoza La Ciudad de las Bicis’ en abril de 2017, que la bicicleta reporta unos beneficios globales en Europa de 513.000 millones de euros.

Soro ha considerado este hecho “una revolución” y ha destacado que, en esta línea, la Unión Europea “tiene muy claro” que el futuro postcovid “será verde, y esta decisión orienta su agenda y sus políticas para la reconstrucción económica”.

Este planteamiento, ha continuado, coincide con el trabajo que el Gobierno aragonés venía realizando en materia de movilidad. En este punto, ha resaltado la importancia de aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “invertir un volumen importante de fondos europeos para transformar la movilidad en entornos metropolitanos”.

A esta posibilidad de captar fondos de las partidas extraordinarias se suma al nuevo ciclo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2021-2027, en los que los proyectos de bicicleta “siempre han encontrado un alto nivel de financiación”, ha puntualizado.

Por todo ello, Soro ha considerado que en los próximos años será “crucial” que las administraciones, a todos los niveles, se comprometan con el impulso decidido al desarrollo del uso de la bicicleta en todas sus vertientes.

“Las Administraciones públicas tenemos la obligación, y la responsabilidad, de promover el uso de la bicicleta, de mejorar la seguridad vial, de mejorar la conexión de las redes ciclables y de fomentar la intermodalidad”, ha sostenido, al tiempo que ha añadido que también tienen la obligación de “crear empleo, “promover la generación de empresas locales relacionadas con la bicicleta, muy especialmente en la logística, una solución óptima para la última milla en los ámbitos urbanos”.

No obstante, a su juicio, la principal obligación de las instituciones es “preservar la salud individual, a través de hábitos saludables, y la salud pública colectiva, a través de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente”.

El acto ha contado con el periodista Miguel Mena como conductor de la jornada y la participación del director general de Transportes, Gregorio Briz; la directora general de Turismo, Elena Allué; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; el director provincial de Vertebración del Territorio en Teruel, Ignacio Belanche; y Francisco Rojas de ITAINNOVA.

En las mesas de experiencias se han contado con representantes de Grupo La Veloz, Zámpate Zaragoza, Fundación Bikefriendly, Sobrarbe destino internacional de MTB, Red de Escuelas Promotoras de Salud, En Bici sin Edad Zaragoza y Marcha en bici “Mujer y Corazón”.

ESTRATEGIA

Esta Estrategia, aprobada a finales del año 2020, persigue la promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, cotidiana y segura, en el ocio, el turismo y el deporte, pero también en la salud, el desarrollo territorial, la creación de empleo, la innovación o la educación.

Es el fruto de un amplio proceso participativo en el que intervinieron representantes de todas las administraciones, y también representantes del tejido asociativo y del sector empresarial.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha sido el encargado de detallar algunos de los elementos más destacados que componen dicha Estrategia.

Briz ha puntualizado que este plan se desarrolla bajo cuatro factores, que son la transversalidad, donde se ven implicados diferentes departamentos del orden regional, así como instituciones del ámbito provincial y municipal; el trabajo en red, con el tejido social y empresarial; la estrategia transfronteriza, para ordenador las vías verdes y comunicar las redes malladas de la bicicleta, así como la perspectiva de género.

En cuanto a las líneas temáticas de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, Briz ha expuesto las siguientes: ‘Construyendo’, sobre las infraestructuras y el urbanismo para el desarrollo de las vías ciclables; ‘Enseñando’, para el impulso de la formación en todos los ámbitos; ‘Gestionando’ desde las diferentes entidades públicas y privadas; ‘vendiendo’, como impulso de la economía y de los sectores relacionados, y ‘Practicando’, que pretende potenciar el estrecho vínculo entre hábitos saludables y deporte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.- Córdoba contará con dos nuevos hoteles de cuatro estrellas en zonas estratégicas de la ciudad
Artículo siguienteMercedes Benz Alava reanuda la producción el día 28 y plantea negociar un ERTE ante problemas en la cadena de suministro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.