Inicio Economía La Comunidad invierte casi 18,5 millones para mejorar las oportunidades laborales de...

La Comunidad invierte casi 18,5 millones para mejorar las oportunidades laborales de menores de 30 años

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno sobre la batería de actuaciones que va a desarrollar el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para hacer frente al desempleo juvenil en la Región de Murcia.

En total se impulsarán seis medidas específicas, que contarán con una dotación presupuestaria directa que asciende a 18.450.000 euros, con el objetivo de mitigar a corto plazo el impacto que ha tenido la pandemia sobre el mercado laboral, especialmente para la población menor de 30 años, e incentivar su contratación.

Las acciones se centrarán en aumentar las posibilidades de los jóvenes para acceder a su primer empleo o a experiencias laborales en entornos reales, incrementar las opciones de formación, especialmente en áreas de mayor demanda futura, y diseñar una atención integral multiservicio que facilite y acerque los servicios de empleo a los menores de 30 años. Estas medidas son complementarias a la oferta de formación profesional para el empleo correspondiente a la convocatoria 2021 dirigida a jóvenes.

EMPLEO Y FORMACIÓN

La oferta para Programas Mixtos de Empleo y Formación, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tiene como objetivo potenciar la experiencia laboral de los menores de 30 años. Esta convocatoria duplica su presupuesto para este ejercicio, hasta alcanzar los 16 millones de euros, lo que permitirá duplicar asimismo el número de jóvenes que realizarán una formación certificable mientras desarrollan su actividad en un puesto de trabajo para el que son contratados, hasta superar los 1.500.

Así, un primer programa estará dirigido a Jóvenes de Garantía Juvenil, cuyos beneficiarios serán las entidades locales de la Región de Murcia, con una dotación cercana a los 14 millones de euros que permitirá la contratación de más de 1.300 jóvenes. Por otro lado, las entidades sin ánimo de lucro de la Región dispondrán de más de dos millones de euros, con los que podrán atender a 200 jóvenes.

Estos contratos tendrán una duración de entre 9 y 12 meses, en función del proyecto, con una remuneración del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, si bien los primeros tres meses se destinan a formación, percibiendo una beca de 9 euros diarios.

Dentro del mismo objetivo de aumentar las oportunidades de los jóvenes de tener un primer contacto con el empleo como puerta de acceso al mercado laboral, el SEF está ultimando una nueva convocatoria de ayudas a empresas que realicen contratos en prácticas a menores de 30 años.

Estos contratos tienen como propósito que la experiencia adquirida actúe sobre los estudios cursados, ya que el requisito es que la persona contratada esté en posesión de título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, o títulos equivalentes y certificados de profesionalidad. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 250.000 euros y permitirá a un mínimo de 200 jóvenes adquirir experiencia profesional adecuada a su nivel de estudios.

Por otra parte, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el SEF gestionará en los próximos meses un programa destinado a ofrecer primeras experiencias laborales en las administraciones públicas, del que se beneficiarán personas jóvenes desempleadas. Se priorizará la cobertura de puestos en tareas relacionadas con la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, rehabilitación de entornos y vivienda), y el desarrollo local rural.

Para este programa está previsto destinar hasta 2023 algo más de 2,2 millones de euros, con los que se prevé que unos 150 jóvenes puedan desempeñar un empleo en las administraciones públicas. La experiencia se obtendrá a partir de un contrato de prácticas de 10 a 12 meses de duración en áreas concretas y prioritarias de actividad, con una tutorización durante los tres primeros meses por un profesional de la entidad donde sea contratado.

10 BECAS PARA CURSAR UN MASTER EN ENAE

Otro importante objetivo del SEF es ampliar las acciones dirigidas a jóvenes desempleados con un nivel de formación medio-alto, que no recurren a los servicios públicos de empleo para la mejora de su posición en el mercado laboral porque consideran que los recursos que se ofrecen están dirigidos principalmente a personas desempleadas con bajo nivel formativo.

En este sentido, para el próximo curso y gracias al convenio de colaboración firmado el año pasado entre el SEF y ENAE Business School, diez personas jóvenes desempleadas podrán acceder de forma gratuita a un Máster de la Escuela de Negocios, mejorando así su empleabilidad.

NUEVO CENTRO DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

Además, el SEF está diseñando el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, concebido como un espacio colaborativo, de intercambio de experiencias y adaptado principalmente a la atención de jóvenes desde un enfoque integral e innovador.

El centro ocupará un local propio y pretende ser el referente en materia de atención integral en formación y empleo para los jóvenes. Prestará diversos servicios y buscará fórmulas innovadoras de mejora de los servicios de empleo, con una atención más ágil y cercana. *). Este nuevo centro se situará en un entorno plenamente accesible y diseñado para dar respuesta a las necesidades de innovación en el ámbito de la orientación e intermediación laboral y en el emprendimiento y fomento del empleo.

Por último, se ampliará la colaboración con otros organismos para mejorar el alcance de los servicios ofrecidos a los jóvenes. Así, el SEF trabaja con la Dirección General de Juventud para establecer el marco que permita el reconocimiento de la formación en el ámbito de la animación juvenil que se imparte en la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre. Esta colaboración también va a permitir el intercambio de información entre el personal técnico de ambas direcciones para mejorar la calidad de los servicios que prestan a los jóvenes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación y Netin Club celebran la convocatoria mensual de inversión presencial y online dirigida a startups
Artículo siguienteArgentina.- Morgan Stanley rebaja a Argentina de economía emergente a ‘standalone’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.