Inicio Economía La segunda convocatoria del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ comenzará a principios de...

La segunda convocatoria del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ comenzará a principios de 2022

GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

La segunda convocatoria del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, la liga regional de emprendimiento tecnológico impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, arrancará a principios del próximo año.

El consejero Rogelio Velasco ha asegurado, en un encuentro en Granada con la red cameral andaluza para avanzar en materia de emprendimiento, en el que también ha participado su presidente, Javier Sánchez, que ya se viene trabajando en un nuevo convenio para desarrollar esta segunda edición, que incluirá además algunas novedades.

‘Startup Andalucía Roadshow’ tiene como objetivo promover la visibilidad de los mejores y más innovadores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados. Para ello incluye un programa de capacitación y mentorización destinado a favorecer su desarrollo. Además, los emprendedores participantes tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como a participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.

La iniciativa persigue reforzar el actual ecosistema innovador, ayudando a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la comunidad. Velasco ha destacado que “la pandemia ha lastrado en parte el espíritu emprendedor”, sin embargo, ha reconocido que “se trata de un colectivo acostumbrado a enfrentarse a una incertidumbre constante, con gran capacidad de resiliencia, y que tiene, además, un gran potencial innovador”.

A su juicio, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto esas cualidades, con numerosos ejemplos de creación de negocios. Por eso, ha añadido que “es importante apoyar desde las Administraciones y la esfera privada este tipo de perfiles, que apuestan por aprovechar las oportunidades que surgen en cada momento, que ponen su talento al servicio de la sociedad, para el desarrollo de nuevos productos que redunden en bienestar y progreso”.

El titular de Transformación Económica ha apuntado que la próxima edición contará con algunas novedades con el fin de sacar un mayor rédito a esta iniciativa. Entre ellas, se pretende apoyar el programa con nuevas alianzas estratégicas como la que ya se logró en la primera convocatoria con la Fundación Endeavor, aunque desde el inicio de la convocatoria, con el fin de ganar apoyos y reputación entre las startups.

Por su parte, Sánchez Rojas ha destacado “el momento y lugar estratégicos en el que se celebra este primer encuentro del consejero con la red cameral andaluza”. Ha hecho un balance “altamente positivo” de la colaboración con la Consejería en el desarrollo del ‘Startup Andalucía Roadshow’, y ha celebrado la continuidad del proyecto.

Según ha indicado, “las Cámaras andaluzas tienen un papel clave en el impulso al ecosistema startup de Andalucía por su capilaridad en el territorio y como entidades al servicio de las empresas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha puesto de relieve el papel que, de la mano de la Junta de Andalucía, pueden jugar las Cámaras en la regeneración del tejido empresarial tras la crisis. “Creo que las Cámaras tenemos todos los medios y profesionales para ayudar a la sociedad andaluza a regenerar el tejido empresarial con las pautas del siglo XXI: innovación, digitalización, internacionalización y sostenibilidad”.

PRIMERA EDICIÓN CON 72 ASPIRANTES

A la primera edición de esta competición regional, que arrancó a finales del pasado ejercicio, se presentaron 72 empresas aspirantes de las que se seleccionaron 32 para participar en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups han recibido también sesiones individuales de asesoramiento, así como servicios de escuela de negocio, a través de un equipo de mentores y profesionales expertos, en su mayor parte emprendedores de éxito y directivos de empresas consolidadas.

De estas 32 firmas, 12 pasaron a la fase final de la competición celebrada en una gran gala el pasado mes de abril, resultando ganadoras cinco de ellas: Limnopharma, Myhixel, OWO Game, Scoobic Urban Mobility y Wuolah. Desde entonces, estas firmas han tenido la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, Junta y la red cameral han planificado su participación en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional.

El primero de ellos será el Four Years From Now (4YFN), que se celebrará en Barcelona entre el 28 y el 1 de julio, este evento se celebrará en paralelo al Mobile World Congress. A esta cita le seguirán otras: el Alhambra Venture de Granada (12 y 13 de julio), o el South Summit de Madrid (6 de octubre), entre otros. Ya a finales de abril participaron en un primer foro de inversión celebrado por la Asociación Andaluza de Business Angels (AABAN).

OTRAS INICIATIVAS

Al margen de esa medida, Rogelio Velasco se ha referido a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para favorecer el emprendimiento en la comunidad. Su departamento ha aprobado recientemente el Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad.

Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo. Según Velasco, el plan pretende “contribuir a que se desarrollen empresas excelentes en Andalucía y que éstas tomen escala para poner a la región en el mapa”.

También ha puesto el acento en otros objetivos que guían este instrumento como “la captación de inversión, la atracción y retención del talento que sale de nuestras universidades o la conexión de los emprendedores con el ecosistema para convertirse en mentores de la siguiente generación”.

Junto al ‘Startup Andalucía Roadshow’, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’. Al margen de ello, la Junta ha puesto en marcha tres fondos de capital riesgo, con una dotación global superior a 50 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

Estos fondos estarán listos en verano y se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos eSports apuestan por ser el 0,5 por ciento del PIB en España en 2030
Artículo siguienteEl Govern publica una web de Inversiones Estratégicas con una ventanilla única para presentar proyectos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.