Inicio Economía El valor de las insurtech europeas se multiplica por cinco desde 2016,...

El valor de las insurtech europeas se multiplica por cinco desde 2016, hasta 23.000 millones, según Dealroom

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El valor de las compañías europeas que aplican soluciones tecnológicas al sector seguros o insurtech se ha multiplicado por cinco desde 2016 y se sitúa en 23.000 millones de euros desde los 4.000 millones que valían ese año.

Así lo revela un reciente informe elaborado por Dealroom, que pone de relieve que este segmento está creciendo mucho más rápido en Europa que en cualquier otra parte del mundo.

En el Viejo Continente, las inversiones alcanzaron los 1.800 millones de euros en los primeros cinco meses del año, 13 veces más que en 2016, lo que supone un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, el documento apunta que estas compañías no cuentan con toda la inversión que necesitan, aunque el monto se está incrementando 4,1 veces más rápido que la inversión total de capital riesgo.

Las insurtech especializadas en vida y salud están infrainvertidas en comparación con otros ramos, como el de seguros de responsabilidad civil. En 2021, este último segmento representa el 74% de la inversión de capital riesgo total en insurtech, frente a un 26% que recibía el ramo de vida y salud.

LAS ASEGURADORAS, OBLIGADAS A REFORMARSE

Los seguros representan una industria de seis billones de dólares (cinco billones de euros) en la que están entrando nuevos actores con una fuerte base tecnológica.

“El papel de los seguros está evolucionando. Se integran cada vez más en las plataformas y se combinan con otros servicios, desde las reparaciones y el mantenimiento hasta los servicios sanitarios y la prevención. Por lo tanto, están pasando de la mera transferencia de riesgo a la gestión y prevención de los mismos”, incide el informe.

Actualmente, la cadena de valor del sector seguros es compleja y fragmentada, especialmente en lo referente a la distribución, donde existen unos grandes costes que alcanzan la mitad de todo el coste total.

Además, los costes operativos han empeorado en la última década y han hecho que se recorten los márgenes para las compañías, aunque la pandemia ha obligado a las aseguradoras a tener reuniones virtuales con los clientes y adoptar más políticas de digitalización.

“La disponibilidad de datos contextuales cambiará el papel de las aseguradoras, que pasarán de compensar el riesgo a prevenirlo realmente, convirtiéndolas en empresas de servicios. Esto es lo que hace que los seguros estén en su punto óptimo”, ha destacado el consejero delegado y fundador de Wefox, Julian Teicke.

Por su parte, el director general de desarrollo de Negocio de Hello Auto, Martín Martínez, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que “hay apetito en el mercado por nuevas compañías que cambien los modelos tradicionales”.

No obstante, cree que las grandes aseguradoras apuestan por su modelo porque les sigue funcionando. “Siguen su camino y están esperando a que venga un tercero para cambiarlo”, ha afirmado.

Este cambio es el factor determinante para que las empresas sigan existiendo en la próxima década, según Dealroom, que señala que en Europa están empezando a aparecer las primeras grandes insurtech en seguros de salud, como Alan; de responsabilidad civil, como Wefox y Zego, y de software para otras aseguradoras, como Shift Technology.

Estas compañías están localizadas, principalmente, el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han atraído el 85% de la inversión desde 2016. Otros que destacan son Suiza, con un 4%, en tanto que Italia, España y Países Bajos acumulan cada uno un 2%.

Martínez cree que el panorama insurtech en España aún es muy pequeño porque el país no es capaz de atraer inversión, con lo que el atractivo es menor, a lo que se suma el panorama legal, si bien el sandbox “puede acelerar mucho la creación o aparición de nuevas insurtech”.

El director de desarrollo de Negocio de Hello ha explicado, a su vez, que al tener la licencia de asegurador, las exigencias son mayores y el proceso burocrático “es bastante duro”.

INVERSORES ESTRATÉGICOS EN EL 40% DE LAS RONDAS

El interés por estas compañías no para de crecer: en el 40% de las rondas de financiación de 2020 y 2021 participaron inversores estratégicos, un porcentaje que alcanza el 55% cuando se trata de rondas serie B o superiores.

Las insurtech europeas cuentan con un gran apoyo doméstico en las rondas pre-semilla y las serie A, pero necesitan capital extranjero para seguir escalando.

“Cada vez vemos más apuestas de compañías para invertir en insurtech”, ha señalado Martínez, aunque ha añadido que esta es “más controlada”, después de un ‘boom’ donde “todo valía” que ya ha desaparecido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva pasarela peatonal y ciclista de Salamanca cobra forma sobre el río Tormes
Artículo siguienteEl número de billetes de 500 euros marcó en mayo su menor nivel desde febrero de 2002
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.