Inicio Economía Jon Maya, de Kukai Dantza, y el coreógrafo Sharon Fridman, presentan ‘Erritu’...

Jon Maya, de Kukai Dantza, y el coreógrafo Sharon Fridman, presentan ‘Erritu’ en el Teatro Romano de Itálica

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Danza de Itálica enfila su segunda semana de programación los días martes 29 y miércoles 30 de junio en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce), con Kukai Dantza, compañía Premio Nacional de Danza 2017, con su espectáculo ‘Erritu’, junto al prestigioso bailarín israelí Sharon Fridman, coreógrafo del espectáculo.

Las entradas para la cita, que comenzará ambos días a las 22,30 horas, están disponibles en la web del Festival (‘www.festivalitalica.es’, y podrán también adquirirse en la taquilla del espacio, los días de función, hasta fin de localidades, tal como detalla la organización en un comunicado.

En este marco, detalla que la unión de dos fuerzas dancísticas permitirá disfrutar este martes y miércoles, de ‘Erritu’, un “viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad”. Este espectáculo, en ese “viaje por la vida” a través de la danza, mostrará los estados que puede tener una persona en cualquier momento de su vida, desde el nacimiento al caos, pasando por sentimientos como la soledad, el amor o, incluso, la muerte.

En el montaje se verán distintos ritos habituales de la vida diaria, que los muestran los coreógrafos en un ejercicio que realizan a modo de “puentes”, para intentar descubrir al espectador el sentido de las conexiones entre la propia personalidad interior (autocargada de pasado, presente, promesas de futuro), y la experiencia colectiva, siempre ritualizada ante los hechos.

“En ‘Erritu’ vemos cómo se funden dos modelos distintos de entender y trabajar la danza, lleno de riqueza y atractivo gracias a la diferencia entre los dos lenguajes. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los bailarines de Kukai Dantza una nueva fisicalidad y calidad de movimiento, basada en el contacto entre ellos, que contrasta y complementa ricamente la pureza y vitalidad de los movimientos y trabajos, habituales de la compañía vasca”, agrega.

La compañía guipuzcoana Kukai Dantza lleva trabajando en esta disciplina desde el inicio de este milenio, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Jon Maya. Kukai desarrolla su trabajo a partir de la tradicional danza vasca, pero proponiendo también de forma habitual encuentros con otros estilos dancísticos, lo que enriquece a la compañía al ampliarse con otras formas de entender el arte. Así, la compañía crea espectáculos contemporáneos a partir de dicha tradición, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, lo que les ha proporcionado una etiqueta inconfundible en el panorama internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo.

Precisamente para esta mezcla de estilos dancísticos, para esta cita en Itálica 2021, cuentan con el laureado bailarín Sharon Fridman, quien aporta a la coreografía de ‘Erritu’ el folclore israelí y su experimentada trayectoria de danza contemporánea. Director actualmente de su propia compañía, Fridman dio sus primeros pasos como bailarín a final de la década de los años 90, cuando ingresó en la prestigiosa compañía Ido Tadmor Dance Company, con sede en Tel Aviv. La Kibbutz Contemporary Dance Company, la compañía de danza Vértigo, y diversos proyectos para el efervescente Suzanne Dellal Center, reputado centro para la creación dancística en Israel, completan la trayectoria interpretativa de Fridman, quién ha trabajado creando diversos espectáculos y creaciones para grandes formaciones internacionales, como el Ballet Nacional de Paraguay, LaMov Compañía de Danza (España), Vertigo Dance Company (Israel), Compagnie Jus de la Vie (Suecia), Theater Bielefeld (Alemania) o la Compañia Nacional de Danza española.

ITÁLICA 2021

La Diputación de Sevilla ha incorporado en este 2021 al Festival Internacional de Danza de Itálica emplazamientos tan emblemáticos de la provincia como el Castillo de Alcalá de Guadaíra, estrenado como sede del Festival el pasado día 24 con el espectáculo de Olga Pericet, o la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada.

Exposiciones y performances en la Casa de la Provincia completan las actividades de un festival que apuesta por difundir parte de su programación en formato streaming en cursiva, una vez finalicen las actuaciones presenciales. Un total de diez compañías están participando en esta edición, siendo dos de ellas internacionales. Dentro de la habitual línea de calidad de su programación, se encuentra en el festival un total de siete estrenos absolutos, y un estreno en España.

Durante todos los espectáculos, será obligatorio el uso de mascarilla, además de guardar la distancia de seguridad pertinente, y cumplir todas las medidas sanitarias vigentes. El Festival Internacional de Danza de Itálica está organizado por la Diputación de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de Santiponce, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía acata el informe de Abogacía de la Generalitat sobre Feria Valencia y estudia posibles soluciones
Artículo siguienteCalviño señala la necesidad de “invertir de forma sensata” los fondos de recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.