Inicio Economía Uno de los acusados de estafar más de 180.000 euros con billetes...

Uno de los acusados de estafar más de 180.000 euros con billetes tintados lo niega y alega que nunca estuvo en A Coruña

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

A CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)

Uno de los tres acusados de estafar más de 180.000 euros a un hombre utilizando billetes tintados, ha negado los hechos y ha alegado que nunca estuvo en la ciudad de A Coruña, lugar en el que se inició el engaño, durante su declaración en la Audiencia coruñesa.

El timo, también conocido como de los billetes tintados, consiste en captar a una persona a la que se muestran diversas cartulinas de papel de color negro y a la que se convence de que se trata de dinero de curso legal, aunque obtenido de forma irregular, por lo que ha sido tintado para evitar que pudiese ser detectado e intervenido. A la víctima se le explica también que los billetes vuelven a su estado normal tras aplicarle un procedimiento químico.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, el timo empezó en una cafetería de Matogrande en A Coruña. Allí, tres hombres originarios de Camerún, se reunieron con la víctima y le explicaron que querían invertir “mucho dinero” porque habían recibido varios millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, y que uno de los implicados era el “hijo del embajador de Costa de Marfil”.

Le mostraron un billete de 50 euros y le explicaron que tenían que tintar el dinero para evitar robos, pero que el dinero para obtener los productos químicos necesarios estaba en Francia, y que necesitaban dinero para estafar a un policía, así, el hombre estafado les hizo un primer pago de 4.600 euros.

Tras esto, viajaron a Madrid, y le enseñaron unas cartulinas negras que al pasarle un producto se transformaban en billetes de 50, 100 y 200 euros. Los acusados le indicaron a la víctima que necesitaban 130.000 euros para obtener un litro de líquido y así transformar la bolsa entera. El hombre les depositó 65.000 euros, con los que obtuvo medio litro del producto.

El estafado siguió haciendo distintos pagos a los acusados relacionados con la transformación de los billetes, llegando a alcanzar una cifra de 260.000 euros. Por ello, la Fiscalía pide cinco años para los acusados, además de indemnizar a la víctima con la cantidad que le estafaron.

NIEGA LOS HECHOS

En el juicio de hoy solo ha declarado uno de los acusados, un hombre de nacionalidad camerunesa que ha negado estar implicado en el delito, y que en su declaración afirmó que nunca había estado en la ciudad de A Coruña.

Según relató en su testimonio, otro hombre camerunés al que le unía una relación de amistad, le pidió que depositara en su cuenta bancaria, ya que él no tenía una en España, una cantidad de 3.200 euros. El hombre dijo que desconocía la procedencia de ese dinero y que solo lo hizo como un favor.

Por su parte, la víctima ha corroborado los hechos que relata el Ministerio Fiscal en su escrito, pero ha negado que buscara un beneficio económico con este negocio, y según explicó, solo quería ayudar a las personas a transformar el dinero, aunque no conociera a los hombres de nada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankinter crea un planificador de ahorro e inversión
Artículo siguientePuig exigirá cambiar el modelo de financiación en la Conferencia de Presidentes y pedirá “superar frentes burocráticos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.