Inicio Economía Vara asegura que la “reindustrialización” de España comenzará por Extremadura porque reúne...

Vara asegura que la “reindustrialización” de España comenzará por Extremadura porque reúne las nuevas condiciones

El presidente extremeño resalta la importancia de contar con el “diagnóstico” de la sociedad civil para tomar decisiones

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que la “reindustrialización” de España comenzará por Extremadura porque la región reúne las nuevas condiciones que solicitan los empresarios para ubicar sus industrias que son suelo, horas de luz, agua, bajos costes energéticos, tecnología puntera, seguridad ciudadana, y estabilidad política.

“Vienen posibilidades para Extremadura que no hemos tenido nunca”, ha señalado el presidente, que ha apuntado que los grandes inversores ya no se fijan en la localización de sus empresas sino en quién le ofrece las mejores condiciones para la instalación de sus industrias.

Además de esas condiciones, los inversores también buscan una disminución de la burocracia, algo a lo que también contribuirá la nueva Ley de Simplificación Administrativa, que se presentará en octubre en la Asamblea de Extremadura, y que facilitará los trámites para poner en marcha las empresas porque “si a los empresarios les va bien, a la sociedad le irá bien”.

Junto a esa simplificación administrativa para impulsar la implantación de empresas, la otra pata es la formación profesional para dar la respuesta que necesitan los empresarios, ya que lo que se busca es personal cualificado, según el presidente, y por eso se reforzará también la FP en la región y se trabajará por “retener el talento”, al tiempo que se tendrán que diseñar “nuevos flujos migratorios” para importar mano de obra para esas nuevas industrias.

“La reindustralización de España comenzará por Extremadura”, ha recalcado el presidente, que ha añadido que los proyectos más avanzados que se están planteando en el país se ubican en la región, aunque ha recordado la “deuda pendiente” de las comunicaciones, como el ferrocarril, para que los productos extremeños lleguen a todos los puertos para su distribución mundial.

Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del I Seminario ‘Pensando Extremadura’ que tiene lugar en el Hotel Don Manuel de Cáceres organizado por la asociación del mismo nombre que han formado un grupo de profesionales, empresarios, catedráticos y representantes de la sociedad civil extremeña con el objetivo de ofrecer una “reflexión plural” de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha resaltado la importancia de contar con el “diagnóstico” de la sociedad civil en diversos campos para la toma de decisiones políticas porque “no puede haber buenos tratamientos si antes no ha habido un diagnóstico apropiado”, ha dicho.

Por ello, ha abogado por “dedicar un tiempo a pensar” y “someter las cosas al beneficio de la duda” para llegar a las soluciones más consensuadas, pero huyendo de los dogmas y “de las personas que se creen en la verdad más absoluta” para “no perder el tiempo en debates que no conducen a ningún sitio”.

Así, se ha mostrado convencido de que iniciativas como la de ‘Pensando Extremadura’ son “un síntoma de que las cosas van bien” porque la sociedad civil es “el motor” del desarrollo, por lo que “es necesario” que cuando se hacen las ofertas programáticas o se diseñan propuestas se puedan manejar informaciones que provengan de la sociedad y no vengan “exclusivamente” de los partidos.

En su intervención en este seminario , el jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que los nuevos fondos europeos serán un impulso al desarrollo pero las directrices serán diferentes a las de ahora porque se primará la innovación, la competitividad, la digitalización y la economía verde.

“La pandemia ha contribuido a acelerar todas esas transformaciones que se venían barruntando”, ha dicho Vara en alusión a los nuevos paradigmas económicos que se basarán en el respeto al medio ambiente y las energías limpias, por lo que ha augurado que “vienen buenos tiempos para Extremadura”, que ha enfocado su desarrollo en esta línea, que se ha colocado como puntera en las energías renovables que favorecen la bajada de la factura de la luz a las empresas.

RÉGIMEN FISCAL Y CCGREEN

En el seminario han intervenido también la concejala del PP y profesora de la UEx, Elena Manzano, que ha propuesto un régimen económico y fiscal especial para Extremadura para conseguir equilibrios territoriales, mientras que el ingeniero Eduardo Blanco ha hablado de la digitalización del sector agroindustrial y el economista Antonio G. Salas ha ahondado en la importancia de construir el corredor suroeste ibérico para impulsar el desarrollo de la región.

Después ha tenido lugar la presentación del proyecto Cetes-CCGreen, una iniciativa de colaboración entre la UEx y entidades privadas que busca el desarrollo de un polígono ecoindustrial para la implantación de empresas tecnológicas en la capital cacereña.

Este polígono ocuparía una 200 hectáreas y se podría ubicar en el suelo industrial que reserva el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres entre el actual polígono industrial de Las Capellanías y la autovía A-66, e incluirá la implantación de una planta fotovoltaica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé María Castellano, presidente del consejo de administración de Greenalia, al que se incorpora también Beatriz Mato
Artículo siguienteTrabajadores de CaixaBank y hasta 14 sindicatos se concentran en Palma para protestar por el ERE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.