Inicio Economía Extremadura tiene un superávit de 12 millones de euros hasta abril, el...

Extremadura tiene un superávit de 12 millones de euros hasta abril, el 0,06% del PIB

MADRID/MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura registra hasta el mes de abril un superávit de 12 millones de euros, cifra absoluta que representa el 0,06 por ciento de su PIB, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

En la comparativa con abril de 2020, el superávit de Extremadura ha experimentado un descenso, ya que el pasado año fue de 103 millones, un 0,55 por ciento del PIB.

Asimismo, Hacienda también ha difundido el gasto sociosanitario asociado al coronavirus que, en el caso de Extremadura, ha sido de 54 millones del euros, el 0,27 por ciento de su PIB.

DÉFICIT DEL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se ha situada en 21.910 millones de euros hasta abril, lo que supone restar 6.676 millones a la cifra registrada un año antes, un 23,4 por ciento menos, como consecuencia del impacto de la pandemia, por lo que desciende al 1,81 por ciento del PIB.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de mayo, el dato se sitúa en el 2,53 por ciento del PIB, frente al 2,91 por ciento existente hasta mayo de 2020, y desciende un 6,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“La evolución hasta mayo muestra que el déficit del Estado continua la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación”, ha explicado el Ministerio que dirige María Jesús Montero a través de un comunicado.

En cuanto al déficit público hasta abril, el de la Administración Central se ha situado en 16.690 millones, el 1,38 por ciento del PIB, y el déficit del Estado en abril, en términos de PIB, equivale al 1,33 por ciento, alcanzando la cifra de 16.058 millones.

Por su parte, los organismos de la Administración Central han registrado a finales del mes de abril un déficit de 632 millones, frente al déficit de 245 millones de abril de 2020, lo que supone aumento del 158 por ciento interanual, más de seis veces más de lo registrado un año antes.

2.509 MILLONES DE COSTES DE LAS CCAA ASOCIADAS AL COVID

La Administración regional ha registrado un déficit en abril de 3.161 millones de euros, lo que equivale al 0,26 por ciento del PIB. Este resultado obedece a un incremento de los gastos del 4 por ciento, frente a los ingresos, que prácticamente se mantienen estables.

De acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas a Hacienda, 3.509 millones corresponden hasta abril a gasto socio-sanitario derivado de la Covid-19.

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social hasta abril, han registrado un déficit de 2.059 millones, lo que supone un 0,17 por ciento en términos de PIB, y una caída del 73,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Este mejor comportamiento, explica Hacienda, es consecuencia de un incremento de los ingresos del 7,7 por ciento (destacando el buen comportamiento de las cotizaciones) frente al descenso de los gastos del 2,1 por ciento.

INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN DEL ESTADO

En lo referente a los datos del déficit del Estado hasta mayo, ha registrado un saldo negativo equivalente al 2,53 por ciento del PIB, frente al 2,91 por ciento registrado en los cinco primeros meses de 2020.

Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 11,1 por ciento, frente al menor incremento de los gastos que crecen un 5,1 por ciento.

En concreto, los recursos no financieros han ascendido a 69.464 millones, creciendo los ingresos fiscales un 16,8 por ciento respecto a mayo de 2020, hasta los 58.442 millones.

ALZAS DE DOS DÍGITOS EN IMPUESTOS

Los impuestos sobre la producción y las importaciones han aumentado un 10,5 por ciento, de los cuales los ingresos por IVA han crecido un 13,5 por ciento, mientras que los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio han mejorado un 21,8 por ciento, debido al IRPF, que ha crecido un 28 por ciento, y al incremento del Impuesto sobre Sociedades, que se ha elevado un 43,4 por ciento.

Por su parte, los impuestos sobre el capital se han disparado un 144,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y los ingresos de las cotizaciones sociales han descendido ligeramente un 0,4 por ciento, manteniendo prácticamente los niveles del año anterior.

AUMENTO DEL GASTO DEL 5,1%

De su lado, hasta mayo, los gastos no financieros del Estado se han situado en 100.092 millones, cifra superior en un 5,1 por ciento a la registrada en 2020. Este aumento se debe fundamentalmente a las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que han ascendido a finales de mayo a 62.002 millones, un 10,5 por ciento más que en 2020 y, principalmente, a las destinadas a los Fondos de la Seguridad Social, que han pasado a 11.677 millones hasta mayo de 2021, 3.736 millones más.

El importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia ha sido de 5.074 millones, de los que 4.765 millones fueron transferencias a las comunidades autónomas y 308 millones es el gasto en los consumos intermedios, parte del cual corresponde a las vacunas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeleccionar las gasolineras más baratas puede propiciar un ahorro anual de 250 euros, según la OCU
Artículo siguienteLa OMT realiza una visita oficial a México para enfatizar su apoyo al sector turístico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.