Inicio Economía Isla Mayor se incorpora a Aljarafesa y afronta la “total renovación” de...

Isla Mayor se incorpora a Aljarafesa y afronta la “total renovación” de su abastecimiento y depuración de agua

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la sociedad mancomunada Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, han suscrito este miércoles la integración del municipio en el sistema de gestión del ciclo hidráulico de la citada empresa pública de aguas del Aljarafe.

“Este acuerdo va a hacer posible que, a partir del 15 de septiembre, fecha en la que se extingue el contrato con la concesionaria actual, un vecino de Isla Mayor tenga los mismos derechos ‘hídricos’ que cualquier otro del Aljarafe, es decir: agua de primerísima calidad”, ha explicado Villalobos durante el acto de firma, en el que ha estado presente también el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez.

Villalobos ha señalado que Aljarafesa comenzará a operar en Isla Mayor con las “muchas deficiencias” que presentan las actuales redes de abastecimiento del municipio y el estado de las mismas, pero ha anunciado la “total renovación del sistema de abastecimiento y depuración” de aguas a través de una inversión paulatina de 28,3 millones fruto de la colaboración entre varias instituciones, traducida en varios proyectos.

Primeramente, respecto a las instalaciones de abastecimiento en alta, es decir, desde el sistema de Aljarafesa al propio pueblo, quedarán saldadas con la ejecución de los proyectos conveniados con la Junta de Andalucía. En este sentido, la Junta de Andalucía financiará al cien por cien las obras necesarias mediante fondos Feder, para conectar el municipio a las instalaciones generales de la empresa de aguas del Aljarafe, así como la ejecución de las unidades de agrupación de vertidos, necesarias para la depuración de las aguas residuales.

ACTUACIONES PREVISTAS

El presupuesto estimado para las obras correspondientes al abastecimiento asciende a cerca de 8,5 millones de euros, y consisten en la construcción de un nuevo ramal de aproximadamente 22 kilómetros que conectará al municipio de Isla Mayor con el sistema de agua potable de Aljarafesa en el municipio de Aznalcázar, a fin de mejorar la calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de los núcleos de Isla Mayor y Poblado Alfonso XIII.

En cuanto al saneamiento, se contempla la ejecución de las agrupaciones de vertidos, es decir, la ejecución de los colectores, estaciones de bombeo y obras complementarias que intervienen en la recogida de aguas residuales urbanas del municipio de Isla Mayor y el poblado Alfonso XIII, así como su conducción hasta la EDAR. Esta actuación está considerada como mejora de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración de Interés General para la Comunidad Autónoma, y cuenta con un presupuesto cercano a 14,3 millones de euros que serán financiados con el Canon Autonómico.

Hasta el momento en el que se ejecuten las obras precisas para la interconexión de la infraestructura local de abastecimiento al municipio con las instalaciones generales comarcales, dichos servicios se prestarán a través de las instalaciones de aducción, tratamiento, depuración y evacuación actualmente existentes.

AMPLIAR LA DEPURADORA

En cuanto a la depuración, Aljarafesa firmará en los próximos meses un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para ampliar la depuradora de Isla Mayor. La financiación de los 5,5 millones de euros que costará dicha ampliación la realizarán entre el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (60%) y la propia Aljarafesa (40%).

Mientras tanto y a partir de septiembre, fecha en que Aljarafesa comenzará a prestar efectivamente el servicio, la empresa de aguas estudiará las medidas precisas para acomodar los parámetros físicos-químicos del recurso disponible a los permitidos por la Reglamentación Técnico-Sanitaria.

Así mismo, Aljarafesa comenzará a partir de esa fecha, a realizar todas las labores técnicas y administrativas para la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento al municipio de Isla Mayor con las instalaciones actualmente existentes en la localidad, sobre las cuales realizará labores propias de mantenimiento y conservación, a fin de ir adaptándolas a las mismas cotas de calidad que disponen el resto de los pueblos mancomunados, asumiendo la ampliación, reforma, modificación y mejora de la infraestructura existente, incluyendo en los programas de obras, las actuaciones que demanden los servicios y los recursos disponible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEcopetrol recibe luz verde de Colombia para la emisión y colocación de bonos por valor de 1.180 millones
Artículo siguienteBanco Santander renueva su apoyo a las empresas del corredor España-Reino Unido
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.