Inicio Economía Acerinox, AWS, BBVA y Esade ven en la velocidad de innovación, diversidad...

Acerinox, AWS, BBVA y Esade ven en la velocidad de innovación, diversidad y tecnología palancas de oportunidad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La innovación y, sobre todo, la velocidad en la que se es capaz de innovar; la diversidad de la fuerza laboral, y la tecnología y la digitalización son fundamentales para el crecimiento en el futuro, según altos responsables de Acerinox, Amazon Web Services (AWS), BBVA y Esade.

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda; el EMEA manager de AWS, Antonio Alonso López; el director de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca, y el director general de Esade, Koldo Echebarria, han desgranado las claves para ‘Crecer en tiempos de disrupción’ en una mesa redonda durante el acto inaugural de ‘Generación de Oportunidades’, un proyecto de Europa Press en colaboración con McKinsey.

La mesa redonda ha estado moderada por el presidente de McKinsey en España y Portugal, Alejandro Beltrán, quien ha presentado ‘Generación de Oportunidades’ como “un espacio de reflexión” creado para dar respuesta a las preguntas que todas las empresas están abordando ahora mismo, en un contexto marcado por el impacto de la pandemia, “devastador pero que también abre oportunidades”.

Concebido para contribuir a que las empresas y la sociedad aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que les brinda el escenario postpandémico, el proyecto cuenta con la participación de Acerinox, Amazon Web Services, BBVA, Correos, Enagas, Esade, Ferrovial, GSK, Ikea, Mercadona, Merlin Properties, Santander y Telefónica.

Beltrán ha destacado que un estudio reciente de la consultora pone de manifiesto que con la aceleración de la toma de decisiones en innovación, tanto en productos y servicios como en eficiencia de los procesos, se puede incrementar la productividad del país más de un punto porcentual, lo que representaría un aumento del PIB per cápita de 1.500 euros para 2024.

Entre las lecciones aprendidas por las grandes empresas a raíz la pandemia, el presidente de Acerinox ha destacado, en lo que respecta a las cadenas de suministro, que “la deslocalización trajo algunas virtudes, pero también ha traído algunos defectos”, por lo que ha destacado la necesidad de “repensar” la situación.

Por su parte, el manager de AWS ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto que “la innovación es fundamental y, sobre todo, la velocidad a la cual eres capaz de innovar; la velocidad casi es más importante que ninguna otra cosa”, y se ha referido también a la importancia de “reducir el coste de la innovación”.

Laiseca, director de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, ha hecho hincapié en la aceleración de tendencias como la digitalización, que, tal y como ha expuesto, cada vez se impone más no solo en los negocios sino también en la vida de las personas, y la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías, al tiempo que ha considerado que “gracias a eso la respuesta ha sido positiva” y los negocios han sido capaces de resistir y mantenerse.

Por su parte, Echebarria (Esade) ha manifestado que la pandemia ha servido para “desestigmatizar” el uso de las nuevas tecnologías en la educación, un ámbito “muy resistente a la innovación”, y ha señalado que Esade ha conseguido “hibridar” lo que había planificado en tres años en los últimos meses.

Para el crecimiento, Miranda ha afirmado que la búsqueda del talento es clave, pero ha puesto el foco en “la idea de la generación y el desarrollo del talento interno”, que a su juicio es tan importante como captar talento externo, y que en la industria tiene que ver con el ‘reskilling’ de cara a la transformación digital.

Asimismo, ha apostado por la incorporación de las mujeres a las fábricas, y ha apuntado que ahora “la fuerza bruta no es necesaria” sino que se requieren “capacidades para manejar un ordenador o un ipad”.

Alonso López (AWS) ha afirmado que se están enfocando en la diversidad y en la inclusión, porque los estudios de la compañía prueban que los equipos más diversos respecto a sexo, raza e idioma “producen mejores resultados”.

En la misma línea, el responsable de BBVA ha afirmado que la diversidad es uno de los ejes importantes de la compañía en lo que respecta a su fuerza de trabajo, porque genera un equipo “más creativo y más productivo”, y ha afirmado “es bueno para las personas y para la empresa”.

Por su parte, el director general de Esade ha constatado que España tiene “uno de los sistemas educativos más segregados” y ha subrayado la importancia del reto de ser capaces de formar a jóvenes de cualquier nivel socioeconómico. “Estamos perdiendo oportunidades”, ha advertido.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En materia de transformación digital, Miranda ha subrayado su funcionalidad en el mundo de la industria, donde debe hacerse “ad hoc” y “con planes muy concretos”, y ha recordado que es imprescindible para la transformación energética.

Por su parte, Alonso López ha vinculado el cloud con una “democratización” de la tecnología, ya que cualquier empresa emergente puede acceder a tecnología y pagar solo por lo que utiliza con la misma potencia que cualquier gran empresa.

Laiseca ha constatado que la tecnología es fundamental para el crecimiento futuro y la apuesta de BBVA a largo plazo, que la considera una “palanca para abrir nuevas oportunidades” para sus clientes, a los que gracias a ella llegan mejor y más rápidamente, y pueden darles un mejor servicio, y ha apuntado la digitalización de las pymes como “eje estratégico”.

Por último, Echebarria ha instado a las instituciones educativas a innovar el proceso educativo, y les ha advertido que si no son capaces de avanzar al ritmo que avanza la tecnología van a ser “prescindibles” y desplazadas por las tecnológicas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberaval y la Cámara de Valladolid analizan los retos económicos y financiero de las pymes
Artículo siguienteDigitalEs cree que sigue habiendo oportunidades para mejorar el marco “fiscal” de los operadores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.