Inicio Economía Electroaceros registra la solicitud de cierre de la planta en Agustinos

Electroaceros registra la solicitud de cierre de la planta en Agustinos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos LAB y ELA han informado de que la gerencia de Electroaceros ha presentado la solicitud al Juzgado de lo Mercantil de un concurso de acreedores para el cierre de la planta ubicada en el polígono industrial de Agustinos, con 37 trabajadores.

La plantilla llevaba un mes en huelga indefinida por la “nefasta gestión” de la empresa y para reclamar una solución. LAB y ELA han explicado que “por supuesto, esta no es la solución deseada ni por la plantilla ni por la representación sindical, pero los trabajadores han valorado que ya no tenía sentido seguir con la huelga” por lo que han vuelto este jueves a su puesto de trabajo.

Los sindicatos han destacado en un comunicado “la dignidad demostrada por los huelguistas en su lucha por los puestos de trabajo”.

Según han continuado señalando, “la representación legal de los trabajadores de la empresa ha estado tres años detrás de un plan de viabilidad que la empresa nunca ha llegado a presentarles, incluso redactaron una lista de múltiples medidas a tomar para la mejora económica a la que la gerencia hizo caso omiso”. “Por parte de la empresa las únicas medidas tomadas fueron la presentación de un ERTE por causas económicas que no llegó a aplicar, la voluntad de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que recortaba el salario a la mayoría de la plantilla y el atraso en el pago de las nóminas de los trabajadores desde diciembre de 2020, incluyendo el adeudo a día de hoy de la nómina de mayo al total de la plantilla”, ha criticado.

LAB ha explicado que, en este contexto, el día 1 de junio, la plantilla de Electroaceros decidió por unanimidad en asamblea convocar una huelga indefinida. “Los objetivos eran muy claros: cobrar la mitad de la nómina de abril, que se adeudaba en ese momento, cobrar la nómina de mayo y el principal, que la gerencia diese en firme una solución a la mala gestión que se estaba dando en los últimos años en la empresa y que estaba haciendo ver a los trabajadores peligrar sus puestos de trabajo”, ha explicado.

El 27 de junio, casi después de un mes en huelga indefinida, la gerencia presentó los papeles registrados para la petición al Juzgado de lo Mercantil de un concurso de acreedores para el cierre de la planta. “Tanto desde el conjunto de la plantilla, como desde LAB y ELA (sindicatos con representación en la empresa) hacemos única responsable de este cierre a la gerencia de la empresa por su mala gestión y por su orgullo de no dejarse aconsejar en nada por parte de los delegados y la plantilla. Han dejado morir la empresa y no han tenido en cuenta que 37 trabajadores con 37 familias detrás, van a perder su puesto de trabajo con una edad media de la plantilla de más de 50 años”, han criticado.

Tras conocer la decisión final de la empresa, la asamblea de trabajadores ha decidido que “no tiene sentido continuar con la huelga y después de 30 días luchando con una dignidad que más quisiera la gerencia de la empresa, el día 1 de julio han vuelto a sus puestos de trabajo a la espera de que el proceso del concurso siga su curso”.

LAB y ELA han destacado “la voluntad y la dignidad en la lucha que ha mantenido en todo momento la plantilla, pese a provocaciones en alguna de las concentraciones y la tardanza de la gerencia en presentar una solución a su situación”. “La plantilla ha sabido mantenerse unida y en solidaridad los unos con los otros pese a la drástica y triste solución que ha planteado la empresa”, han afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl carril ciclista entre Eibar y Maltzaga logra el premio Bikefriendly 2021 en la categoría Infraestructura Ciclista
Artículo siguienteCCOO cree que el acuerdo para la reforma de las pensiones es “un mensaje de tranquilidad para los futuros pensionistas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.