Inicio Economía La ACA prevé que el plan de gestión del agua 2022-2027 triplique...

La ACA prevé que el plan de gestión del agua 2022-2027 triplique la inversión

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha impulsado el Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de medidas para el periodo 2022-2027, que prevé triplicar la inversión.

El plan de gestión y el programa de medidas plantean las actuaciones y medidas para preservar y mejorar la calidad de las masas de agua y los ecosistemas hídricos, garantizar las demandas de agua, impulsar actuaciones en materia de saneamiento y regeneración, ha informado la ACA este jueves en un comunicado.

La nueva propuesta de plan, presentada en el consejo del miércoles, está enfocada a medidas y acciones para adaptarse a la emergencia climática.

El plan de gestión tiene como objetivos esenciales dar un impulso definitivo a la mejora de la calidad de las masas de agua en los próximos seis años y alcanzar unos estándares adecuados en la garantía de suministro de las cuencas internas de Catalunya, así como la mejora hidromorfológica y la restauración de caudales ambientales y conectividad fluvial.

En este periodo, en lo que se refiere a la necesidad de abastecimiento urbano, se prevé una demanda más o menos constante, y ésta ya se ha ajustado en los últimos años.

En el próximo ciclo de planificación se prevé invertir cerca de 2.400 millones de euros, de los que 1.400 serán aportados por la ACA, con una inversión que casi triplica la del plan actual en vigor 2016-2021.

Se destinarán más de 369 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua, potenciando la producción de agua desalinizada; más de 600 millones para 430 actuaciones para la mejora del saneamiento de las aguas residuales; 119 para la reutilización del agua depurada; 157 millones para minimizar el riesgo de inundaciones y 49 millones para la rehabilitación morfológica de ríos.

La ACA también prevé duplicar la inversión destinada a fomentar la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua, destinando 3,5 millones de euros entre 2022 y 2027.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa bilbaína HyFive invertirá 1.000 millones en los próximos ocho años en cinco plantas de hidrógeno verde
Artículo siguienteFundación ‘la Caixa’ renueva su apoyo a la labor asistencial de la hermandad de la Esperanza de Triana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.