Inicio Economía Paro.- UGT destaca la reducción del paro pero denuncia la estacionalidad

Paro.- UGT destaca la reducción del paro pero denuncia la estacionalidad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha valorado positivamente los datos del paro del mes de junio, que van alcanzado los niveles prepandemia, si bien ha advertido que son consecuencia de la estacionalidad y no de políticas innovadoras.

El sindicalista ha recordado que el paro en Cantabria, en los meses de verano, “siempre mejora por la estacionalidad del sector servicios y del turismo”, pero “los problemas siguen siendo los de siempre, endémicos de la economía, como una altísima tasa de eventualidad y seguimos con la mitad de los desempleados sin cobrar prestación, lo que es una situación absolutamente inasumible”.

Carmona, que se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante la inauguración del Congreso Regional de CCOO en Caviedes, ha apuntado, no obstante, a que aún “quedan reformas importantes por afrontar en este país en lo que queda de la legislatura”, como la derogación de la reforma laboral “para dar sostenibilidad y una mínima calidad de empleo”, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Valentín Fernández, también ha valorado en un comunicado el descenso generalizado del paro en la región el pasado mes de junio en todos los sectores, edades y en ambos sexos, y que ya se registren más afiliaciones a la Seguridad Social que hace dos años, aunque ha lamentado que casi un 94 por ciento de los contratos sean temporales, una de las mayores tasas de eventualidad de toda España.

Fernández ha destacado que este descenso responde “una vez más” a la “gran dependencia” de nuestro mercado laboral del sector servicios, al inicio de la temporada veraniega y a un empleo “muy temporal y precario”.

“Desciende el paro y ya se registran más afiliaciones a la Seguridad Social que hace dos años por estas mismas fechas antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y sus perjudiciales efectos en el empleo”, ha agregado Fernández, para quien sin embargo “no se debe de olvidar que ya antes de la actual crisis sanitaria el mercado laboral de Cantabria no estaba para muchos elogios”.

El responsable regional de UGT ha destacado que salvo la hostelería, que sigue registrando casi 1.500 afiliaciones menos que en junio de 2019 (de 21.275 a 19.790 el mes pasado), casi todos los sectores de actividad económica aumentan sus afiliaciones y ven descender el desempleo.

Fernández ha recalcado la importancia de que el mercado laboral “vuelva a una cierta normalidad”, aunque ha insistido en que “por desgracia”, y mientras no se afronte “de una vez por todas” un cambio del modelo productivo, “todo seguirá dependiendo de la época del año y del sector servicios y de la temporada turística y siempre con un empleo muy temporal que supera con creces al de la mayoría de las autonomías españolas”.

También ha puntualizado que es una “muy buena noticia” que el paro registrara el mes pasado el mayor descenso de los tres últimos años en estas fechas, “pero teniendo en cuenta que sigue habiendo casi 41.300 desempleados y que más de la mitad de ellos (21.974) no perciben prestación alguna por su situación”.

Además, ha reiterado la apuesta de UGT por prolongar los ERTE Covid “el tiempo que sea necesario”, porque “sigue habiendo más de 4.000 trabajadores en Cantabria afectados por ellos, lo que reafirma su importancia más de un año después de que entraran en vigor”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE pone en la mira de su supervisión el apalancamiento y los derivados
Artículo siguienteBruselas estudia cómo conseguir que las empresas recurran menos al endeudamiento para financiarse
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.