Inicio Economía Justicia quiere el Memorial Democràtic en la Jefatura de Via Laietana y...

Justicia quiere el Memorial Democràtic en la Jefatura de Via Laietana y prepara una Ley de memoria

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha explicado este lunes que su Departamento trabaja en el anteproyecto de ley para crear una Ley catalana de memoria histórica, y ha anunciado su voluntad de que el Memorial Democràtic tenga como nueva sede el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana de Barcelona.

En su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Parlament, Ciuró ha defendido la futura ley de memoria como “un instrumento legislativo ajustado a los principios internacionales de justicia, reparación y no repetición”, que incluirá medidas para usar archivos y fondos documentales como prueba de actos ocurridos durante la dictadura y la Transición.

Ha detallado que el anteproyecto de ley también incluirá restricciones para “evitar actos públicos de exaltación o de homenaje al franquismo y contrarios a la dignidad de las víctimas y sus familiares”, además de un régimen de sanciones en caso de incumplimientos.

Respecto al Memorial Democràtic, ha valorado que “necesitará una nueva sede en un lugar central y emblemático” de Barcelona, y ha avisado de que su equipo defenderá que pueda ubicarse en el edificio de la Jefatura Superior de Policía.

Ciuró se ha comprometido a continuar el trabajo de entidades memorialistas y que el Departamento ha hecho en esta materia en etapas anteriores, y en este sentido ha lamentado que la retirada del monumento a la batalla del Ebro en Tortosa (Tarragona) está temporalmente parada por orden judicial, pero ha asegurado que lo tienen “todo a punto” y que confía en poder empezar las obras en la fecha prevista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYolanda Díaz: “La reforma laboral es tan marxista como la que recomienda el Papa, Biden o Bruselas”
Artículo siguienteUrbas despunta más de un 6% en Bolsa tras culminar con éxito su reestructuración de deuda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.