Inicio Economía La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó un 38,7% en...

La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó un 38,7% en 2020, según BME

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las empresas del Ibex 35 incrementaron un 38,7% su autocartera el año pasado, según se recoge en un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

A cierre del año pasado, el valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías del índice era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63% de la capitalización total del Ibex 35.

A cierre de 2020, 16 compañías del selectivo aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y seis se mantuvieron sin cambios.

Diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. La que más, ACS, con un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías –Solaria, Aena y CIE Automotive– cerraron el ejercicio sin autocartera.

BME explica que el aumento de la autocartera el año pasado responde en gran medida a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias: 4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019.

Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y “la prudencia de las compañías”, señala el informe.

A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del Ibex 35 que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, CIE Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNace en Toledo la escuela de negocios IBU “con vocación nacional e internacional” para formar a directivos y graduados
Artículo siguienteÁlvarez dice que la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional se iniciará en julio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.