Inicio Economía Comunidad Valenciana y Baleares celebrarán una cumbre bilateral cada año

Comunidad Valenciana y Baleares celebrarán una cumbre bilateral cada año

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana y las Islas Baleares han decidido institucionalizar su encuentro bilateral y celebrarán una cumbre anual: la próxima, el verano de 2022 en territorio valenciano. En palabras del president, Ximo Puig, han creado el “puente Jaume I”, que las une a ambas.

Así lo han expresado Puig y la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto de clausura de esta cita. Armengol se ha preguntado “cómo puede ser que todavía se esté celebrando la primera cumbre” entre ambas cuando “hace mucho tiempo que lo tenemos todo para hacer trabajo juntos”.

“La Comunitat Valenciana y Baleares han dicho con total rotundidad que queremos ser escuchadas”, ha manifestado Armengol, mientras que Puig ha defendido que estos “territorios gemelos” están en la “periferia central”, en el “centro de la España de Españas”.

La cumbre se salda con un documento de conclusiones y acuerdos entre ambas que incluyen cuatro candidaturas conjuntas a proyectos europeos; la puesta en marcha de proyectos turísticos conjuntos; el impulso a la economía azul, la reclamación del cambio de la ley de Extranjería para mejorar la acogida de menores y la conexión de las Islas Baleares con el Corredor Mediterráneo.

Además, ambas autonomías liderarán un proyecto que ya tiene aprobados los fondos europeos: el programa de Astrofísica y Física de Altas Energías, dotado con 34 millones. Las otras cuatro candidaturas conjuntas tratan temáticas como el hidrógeno verde, la movilidad marítima y portuaria, la salud y el envejecimiento activo y la sostenibilidad del Eje València-Palma en el marco del Corredor Mediterráneo.

“PERIMETRAJES MENTALES”

Durante su discurso, Puig ha remarcado que España tiene “7.526 kilómetros de perímetro costero”, mientras que el de la M-30, “en cambio, solo tiene 32 kilómetros”. “7.500 frente a 32. Por tanto, ¿Qué es periferia y qué es centro?”, se ha preguntado. Además, se ha congratulado de que hayan decaído los perimetrajes territoriales por el coronavirus, y ha ironizado: “Ahora es momento de que caigan los perimetrajes mentales”.

Puig ha remarcado que España es diversa y que necesita atender los retos territoriales como “la despoblación, la superpoblación estacional, la insularidad, la periferia y la invisibilidad”. Frente a esto, el “puente Jaume I” une “dos territorios imprescindibles para la convivencia, la prosperidad y el futuro de España”, por lo que han reivindicado conjuntamente la “consideración que merecen” ambos territorios así como “visibilizar que la periferia está en el corazón de la España real”.

De hecho, según Puig, por este “puente de Jaume I” debe “pasar la España de mañana”, “más sostenible con la diversidad, comprometida con la cogobernanza, superadora de estructuras radiales en los mapas y las mentes, impulsora de la innovación y la transición energética justa y que “vea el Mediterráneo y Europa como la Ítaca a la que tiene que llegar”.

“UN ESPACIO COMÚN” PARA “EL PROGRESO INCLUSIVO”

Por su parte, la presidenta Armengol ha apuntado que la cumbre finaliza con “dos certezas”: “comprobar todo lo que conecta ambas regiones y mejorarlo con proyectos de futuro”, así como “la seguridad de que habrá más encuentros”. “Nuestras sociedades son pueblo, sabemos lo que queremos y sabemos que hemos de hacer para proyectarnos hacia el futuro”, ha añadido.

Según Armengol, Baleares y la Comunitat deben seguir trabajando en un “espacio común” basado en los valores de justicia social, igualdad, paz, sostenibilidad y ecologismo que lleven “al progreso inclusivo” y “a las oportunidades para todos y todas”. “Este espacio común existe desde hace tiempo en la sociedad”, ha señalado, a la vez que ha añadido que ahora se debe de trabajar desde las instituciones y desde todos los ámbitos de ambos territorios.

La líder del Ejecutivo balear ha destacado que “unidos”, los dos gobiernos autonómicos “se harán escuchar con más fuerza”. En este sentido, ha apuntado al modelo de estado que ambos reclaman que, según la presidenta, “se ajusta más a la realidad de lo que somos”. “Una España de Españas”, ha declarado.

También se ha referido a la necesidad de una financiación “que permita desplegar los servicios públicos” a los que se han comprometido las comunidades y ha pedido que el reto demográfico se aborde “en todas sus vertientes” y que se sigan descentralizando y fortaleciendo los servicios públicos.

Con todo, Armengol ha considerado que con esta cumbre se ha demostrado que las dos sociedades quieren “contribuir desde la periferia” y es “la constatación de que hay vida más allá de la centralidad”. “Nos vemos en la Comunitat Valenciana”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcoa dice que “compete” ahora a la SEPI “seleccionar los candidatos con los que iniciar negociaciones”
Artículo siguienteAbierta la convocatoria de incentivos a la movilidad eléctrica, MOVES III
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.