Inicio Economía CC.OO avisa que el 90% de trabajadores de centros de menores que...

CC.OO avisa que el 90% de trabajadores de centros de menores que no cumplen con las medidas sufren amenazas o agresiones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras ha informado que el 90% de trabajadores de centros de menores no acompañados que no cumplen con las medidas establecidas sufren amenazas o agresiones.

Así lo ha informado el sindicato de trabajadores en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles en la que presentaban una propuesta para mejorar las condiciones de todos las personas que trabajan con migrantes en Canarias.

En la misma, la secretaria de Acción Sindical de la institución, Esther Martín declaró que las administraciones públicas “no cuenta con planificación ni recursos suficientes” para afrontar los flujos migratorios. Causando esto una “inestabilidad y precaricación” en el empleo, provocando “altas tasas de rotación”, lo que impide, según Martín, una organización por parte de los trabajadores.

“Tienen miedo a denunciar las condiciones de trabajo a los que están sometidos”, declaró la secretaria, resaltando la denuncia anónima, interpuesta hace unas semanas, en la que se exponía que en el alojamiento de Porto Bello (Gran Canaria) supuestamente se estaban produciendo abusos sexuales y prostitución de menores.

“LAS EMPRESAS MERMAN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LABORALES”

“Se debe de hacer una vigilancia de los procesos de contratación pública; ganan las empresas –continuó– que van a la baja porque merman las condiciones económicas y laborales de los trabajadores incumpliendo los convenios colectivos, no respetando las categorías profesionales, ni dando la vigilancia pertinente en la seguridad y salud de sus trabajadores”.

Desde CC.OO piden “estructuras permanentes y estables” para recibir y atender en “condiciones dignas” a las personas que de manera continua está llegando a las islas, y políticas europeas y nacionales para que lleguen a otras comunidades y se “ponga en marcha la red europea de tutela de menores”.

Entre las propuestas que se presentaron, piden que haya un aumento de la plantilla y se cree una bolsa de trabajo para evitar la rotación de empleo; mejoras laborales como la formación del personal; o la incorporación de traductores y psicólogos profesionales en la recogida.

Además, también avocaron por la defensa del convenio internacional por un “acceso legal y seguro”, rechazando desde el sindicato las devoluciones en caliente y las jornadas de trabajos actuales que, estiman puede llegar a ser de hasta 15 horas.

“SE TRABAJA SIN NINGUNA ORGANIZACIÓN PREVIA”

“Cuando llega una patera, se trabaja sin ninguna organización previa, es necesario que esté previamente organizado para que no se trabaje de manera imprevista como sucede”, declaró la secretaria de Empleo y Migraciones a nivel nacional, Lola Santillana.

“Las estructuras no están constituidas de forma permanente, las actuaciones se hacen de forma improvisada cuando llegan picos de llegadas de personas migrantes”, reforzó secretario de Empleo y Políticas Sociales, José Ángel Brito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExpertos avisan de que el 18% de la población de España padece dolor crónico
Artículo siguienteEl 77% de grandes municipios españoles ya cuenta con zonas de movilidad restringida en sus núcleos urbanos, según AECOC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.