Inicio Economía El CESCyL considera “imprescindible” para un crecimiento económico con resultados inversión social...

El CESCyL considera “imprescindible” para un crecimiento económico con resultados inversión social complementaria

Hace un llamamiento a la sociedad porque insiste en que la recuperación económica pasa por acabar con la pandemia “de una vez”

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), Enrique Cabero, considera que es “imprescindible” una inversión social “complementaria” para que haya un crecimiento económico “con resultados”, algo que cree que ha detectado el modelo económico.

Cabero, durante la presentación del informe Situación económica y social de Castilla y León en 2020, ha insistido en el mensaje de que toda la recuperación económica va a estar vinculada a la pandemia, algo que aunque considera obvio se decía más hace unos meses pero hay que insistir en ello.

“No es posible la normalización en el crecimiento económico y la recuperación del empleo si no se supera el problema sanitario”, ha apuntado el presidente del CESCyL, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir a este fin que los poderes públicos también tomen decisiones que permitan acabar con la pandemia “de una vez”.

Una vez esté controlada, cree que el efecto sobre la economía será “rápido”, “importante” en 2022 y en los primeros meses de 2023 con situaciones semejantes a las de prepandemia y con la estabilización del crecimiento económico.

A este respecto, Cabero ha afirmado que debería revisarse el concepto de crecimiento económico como se entendía antes, algo que es consecuencia de la pandemia, porque el crecimiento económico debe ir “necesariamente” vinculado al crecimiento la inversión social.

RESPUESTA DISTINTA

En este contexto, ha incidido en que ha habido una respuesta “afortunadamente” muy distinta de las instituciones nacionales, internacionales y también autonómicas a este crisis respecto a la de 2008 porque se necesitaban decisiones diferentes.

Como consecuencia de ello, ha explicado que el modelo económico ha detectado, sobre todo en los estados más avanzados como los de la Unión Europea y Estados Unidos, que para que haya crecimiento económico con resultados sociales, sobre el empleo, la calidad de vida y los servicios públicos es “imprescindible inversión social complementaria”.

Cabero ha agregado que el crecimiento económico es más estable y se consolida antes si paralelamente hay una “adecuada” redistribución de la renta y cohesión social, “porque si no el crecimiento económico no necesariamente repercute en una mejora del empleo y la situación social”.

De esta forma, ha apuntado que el “gran reto” en lo que queda de año es recuperar “la senda del crecimiento”, pero ha insistido en que la pandemia “altera permanentemente” y ahora se ve cómo resurge la preocupación por el verano, desde la perspectiva humana y de salud y también la económica.

“El gran objetivo es recuperar la normalidad en el crecimiento para conseguir que el gran esfuerzo que debemos hacer también con los fondos adiciones, con los fondos extraordinarios, es conseguir que 2022 sea año del crecimiento con inversión social, para conseguir a principios de 2023 estar en parámetros económicos razonables, pero estables también, desde la perspectiva de la continuidad o continuación del modelo del estado social y de derecho a pleno rendimiento”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank y sindicatos ratifican el acuerdo del ERE
Artículo siguienteColombia avisa de que el ELN y las disidencias de las FARC buscan infiltrarse en las protestas del 20 de julio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.