Inicio Economía Unió de Pagesos alerta del cierre de granjas de cerdas en Catalunya

Unió de Pagesos alerta del cierre de granjas de cerdas en Catalunya

LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri, ha asegurado este miércoles que en cinco años Catalunya ha perdido el 12% de granjas de cerdas, “aunque el número de reproductoras se mantenga estable” por nuevas granjas o ampliación de explotaciones, y ha remarcado que el objetivo es incentivar la producción para reducir riesgos sanitarios con las importaciones.

Rossend Saltiveri ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Lleida, en la que ha destacado el mantenimiento de los “buenos precios” del porcino este año en la lonja Mercolleida y la incertidumbre que supone para el sector el freno de las exportaciones a China.

Saltiveri ha señalado que, según Mercolleida, 2021 comenzó con un precio de mercado del cerdo vivo de 1,08 euros por kilo, próximo al precio de coste de 1,13, y en junio se llegó a situar a 1,553, con un precio de coste de 1,21; a partir de mediados de junio el precio ha comenzado a disminuir como consecuencia de la ralentización del mercado chino.

El sindicalista ha afirmado que los costes de producción están aumentando por la necesaria adaptación de los ganaderos a las nuevas exigencias normativas en términos de seguridad alimentaria, medio ambiente, sanidad y bienestar animal, recogidas, especialmente, en el decreto de fertilización del Govern y el decreto de ordenación ganadera de ámbito estatal.

Saltiveri ha insistido en el peso social y económico del sector porcino, especialmente en el mundo rural, y ha apuntado que la actividad ganadera crea diversidad de trabajos y da vitalidad económica a las empresas y los servicios auxiliares del territorio.

En este contexto, ha señalado que en el ámbito estatal el sector porcino convencional ofrece más del 40% de los trabajadores en el medio rural, según Interporc.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CESCyL recomienda fortalecer los servicios públicos, aprovechar las potencialidades económicas y acelerar reformas
Artículo siguienteLlega la IX edición de los cursos Sherpa para emprendedores de Albacete, con premios de 6.000 y 3.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.