Inicio Economía Baleares registra un crecimiento del 1% del PIB en el primer trimestre...

Baleares registra un crecimiento del 1% del PIB en el primer trimestre de 2021

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

La economía de Baleares registró un crecimiento del 1% de su PIB en el primer trimestre de 2021 respecto al último trimestre de 2020, según datos del Momento Económico publicado este jueves por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Según han explicado desde la Conselleria en una nota de prensa, este crecimiento contrasta con las caídas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 de la economía española, que se sitúa todavía en el -0,4%, y del conjunto de la Unión Europea (UE-27), con un descenso del -0,1%.

De este modo, la economía balear acumula ya tres trimestres consecutivos con crecimientos intertrimestrales positivos de su PIB. En el acumulado de los tres últimos trimestres (desde el tercer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021), la economía balear presenta un crecimiento acumulado del 29,6%, frente a la mitad de la economía española, 16,6%.

Por islas, según el informe de la Conselleria, en el primer trimestre de este año las Pitiusas son las que presentan una mayor tasa de crecimiento intertrimestral, 4,0%, seguida de Menorca con un 1,7% y Mallorca con un 0,8%.

En términos acumulados desde el tercer trimestre de 2020, se observa el mismo patrón, con un crecimiento intertrimestral acumulado del 47,4% en las Pitiusas, un 29,4% en Menorca y del 27,3% en Mallorca.

Pese a la activación progresiva de la economía balear, el impacto de los confinamientos en el primer y segundo trimestres de 2020, junto con las limitaciones de la temporada turística a lo largo de 2020 y principio de 2021 por las restricciones a la movilidad, han lastrado el nivel de actividad, hecho que hace que los niveles de PIB del primer trimestre todavía estén por debajo de los de hace un año.

Así, pese a esta activación apuntada antes, el PIB balear del primer trimestre de 2021 todavía permanecería un 11,7% por debajo del nivel logrado en el mismo periodo de 2020. El diferencial es inferior para el conjunto de España, -4,2%, puesto que sufrió una caída de su PIB durante 2020 muy inferior, y del 1,2% para la UE-27.

Estos datos ponen en evidencia que a partir de una caída muy superior en Baleares en el trimestre de mayor confinamiento (el segundo trimestre de 2020), respecto de las caídas de España y de la UE-27, se va reduciendo el diferencial en el archipiélago balear a partir del tercer trimestre, con una mayor intensidad que en España y que la UE-27.

Por islas, Menorca es la que muestra una menor caída interanual de su PIB en el primer trimestre (-10,9%), seguida de Mallorca (-11,5%) y de las Pitiusas (-13,2%).

En cuanto a la visión sectorial, el informe Momento Económico destaca como la industria muestra, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un crecimiento interanual positivo de su VAB, 6,7%, mientras que todavía presentan valores negativos la construcción, -11,7%, los servicios, -13%, y la agricultura, -17,6%, si bien todos ellos presentan una evolución que tiende a reducir cada vez más este diferencial negativo.

A corto plazo, la evolución de la economía balear en el segundo trimestre hace apuntar a que además de un previsible crecimiento intertrimestral ya se consolidarán también, de nuevo, crecimientos interanuales positivos, con una intensidad, en todo caso, que vendrá condicionada por el nivel de activación del sector turístico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOAG publica ‘Agromatrix Revolution’, un análisis sobre el futuro del sector en la era de la economía digital
Artículo siguienteCaixaBank acuerda con Nedgia facilitar la instalación de gas natural a sus clientes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.