Inicio Economía CEOE y Cepyme ven “inaceptable” la propuesta de Trabajo para modernizar el...

CEOE y Cepyme ven “inaceptable” la propuesta de Trabajo para modernizar el mercado laboral

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Piden al Gobierno un nuevo planteamiento de reforma laboral para seguir negociando

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ven “inaceptable” la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social para modernizar el mercado laboral.

Así lo han señalado este jueves en un comunicado, tras consultar a todas las organizaciones empresariales en los órganos internos de la confederación.

Ambas patronales han alertado de que estos planteamientos “van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación”.

Además, consideran que tampoco están en la línea de lo que marca la Comisión Europea, por lo que piensan que “se está poniendo en juego en último extremo la recepción ágil de los fondos europeos que el país necesita para la reconstrucción tras la pandemia”.

Durante la mesa del diálogo social con el Gobierno y sindicatos celebrada durante el día de hoy, las organizaciones empresariales han trasladado la necesidad de contar con un planteamiento nuevo por parte del Gobierno para poder seguir negociando.

Para CEOE y Cepyme, este planteamiento debe ir alineado con las necesidades de las empresas y los trabajadores, pero también debe tener en cuenta las recomendaciones de Bruselas.

“En estos momentos, el texto parece responder a una motivación ideológica sin fundamentos económicos y no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras”, han destacado, tras subrayar que esto “aboca inevitablemente al desencuentro”.

También han indicado que si lo que se pretende es modernizar el mercado laboral, “no parece que la mejor opción sea plantear una propuesta que en todos sus elementos es regresiva e intervencionista, restando capacidad a la negociación colectiva”.

Las dos patronales han dejado claro que apuestan por unas relaciones laborales de calidad, que permitan un desarrollo fructífero en el seno de la empresa en beneficio de todos.

“Ese es el marco en el que habría que trabajar, en lugar de partir de la desconfianza y la sospecha hacia la empresa, arrojando a la opinión pública dogmas confusos como la asimilación de temporalidad y precariedad”, ha añadido.

CEOE y Cepyme han recordado que la temporalidad es un elemento intrínseco a muchas actividades de carácter estacional, con lo que “reducirla a un fenómeno residual perjudica la empleabilidad de muchas personas, en especial de las que carecen de cualificación y los jóvenes”.

“Compartimos la necesidad de actuar contra la temporalidad irregular y no casual, por lo que, en el marco de la mesa de diálogo social, a las herramientas ya existentes, deberían adicionarse otras que pongan límite a dicha situación, previa elaboración de un diagnóstico compartido”, han añadido, tras apuntar que, no obstante, rechazan la reforma laboral que se plantea, porque es “lesiva para el empleo”.

CEOE y Cepyme han apostillado que si el Gobierno persevera en esta dirección, “será sin su apoyo”. “Solo si España recupera, o incluso supera, los niveles de actividad previos a la crisis, afrontando al mismo tiempo la modernización del modelo productivo y la recualificación de los trabajadores de la mano de los fondos europeos, podemos lograr el objetivo compartido de creación sostenida de empleo, de calidad y con las mejores condiciones”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarclays prevé que Santander, BBVA y CaixaBank presenten “buenos resultados” en el segundo trimestre
Artículo siguienteLa Junta duplica en dos años la inversión en modernización de oficinas del SAE hasta “alcanzar los 11,5 millones”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.