Inicio Economía Barcelona refuerza el Dic de Recer del Port Olímpic con 2.000 bloques...

Barcelona refuerza el Dic de Recer del Port Olímpic con 2.000 bloques de hormigón

Actuarán como arrecifes artificiales para refugiar especies marinas y proteger de temporales

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras en el Dic de Recer del Port Olímpic, donde este viernes se ha empezado a instalar bloques de hormigón para reforzar los diques sumergidos en esta zona, incrementar la seguridad y reducir el rebasamiento provocado por los temporales.

En concreto, se instalarán 2.000 bloques de 25 toneladas cada uno que actuarán como arrecifes artificiales y permitirán la colonización de diferentes organismos, incrementando la diversidad biológica de la zona y mejorando el estado del fondo marino, ha explicado el primer teniente de alcalde Jaume Collboni en rueda de prensa.

Esta actuación, enmarcada en la transformación del Port Olímpic, durará ocho meses y tendrá un coste de 10,6 millones de euros, del total de 17,6 millones que costará rehabilitar todo el Dic de Recer.

Más allá de reforzar el dique ante temporales, la intención de estos bloques es potenciar la biodiversidad marina, por eso tienen una “textura rugosa” y características similares a la de los fondos rocosos naturales con cabidades para ofrecer refugio a las diferentes especies marinas.

Por eso, en este proyecto también colabora el Zoo de Barcelona con el objetivo de incrementar la renaturalización del litoral iniciada con el Parc dels Esculls, que contempla la ambientalización de los diques sumergidos del Puerto para favorecer a los fondos marinos y mejorar la integración ambiental del Dic de Recer.

NO HABRÁ OCIO NOCTURNO “NUNCA MÁS”

La reforma integral del Port Olímpic contempla la mejora de la infraestructura portuaria y un nuevo modelo de usos y actividades que apueste por la economía azul, el deporte y la restauración de proximidad, una transformación que Collboni ha señalado que “avanza y va a muy buen ritmo”.

Ha asegurado que en esta zona “no habrá oferta de ocio nocturno nunca más” y ha anunciado que hay empresas que ya se han interesado por este espacio; en este sentido, ha puntualizado que quieren combinar empresas tractoras, pymes y start-ups.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas instalaciones de autoconsumo en tres IES de Mallorca ahorrarán unos 15.000 euros al año en la factura de la luz
Artículo siguienteCabildo de Tenerife y Ecoembes lanzan una campaña para promover la economía circular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.