Inicio Economía El metal muestra su compromiso con un futuro que “va a ser...

El metal muestra su compromiso con un futuro que “va a ser sostenible”, pero echa en falta personal formado

“Es el momento clave de dar la vuelta a esas cifras”, dice Garmendia de la situación del sector en la economía

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, a través de un vídeo, ha destacado que el sector del metal está llamado a jugar un papel “importantísimo” en la recuperación económica.

Y si bien ha reconocido que vive un momento “difícil”, con una bajada en producción y cifra de negocio que ronda el 20 por ciento, ha considerado que “es el momento clave de dar la vuelta a esas cifras”.

Así lo ha indicado durante la clausura de la Asamblea General de Femetal en Gijón, en la que han participado el presidente de esta entidad, Guillermo Ulacia, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, el de FADE, Belarmino Feito y el de Confemetal, José Miguel Guerrero.

En concreto, ha resaltado la importancia de que al menos el 20 por ciento del PIB sea industrial, al recalcar que por encima de estas cifras el paro se reduciría.

En clave regional, ha remarcado que la industria en Asturias tiene un peso importantísimo, a lo que ha considerado necesario hacer confluir la sostenibilidad de este sector y el empleo, que suma más de 25.000 trabajadores.

“El futuro va a ser sostenible”, ha trasladado a los presentes, a lo que ha dejado claro que las empresas están comprometidas con ello. En esa tarea, ha apelado a la oportunidad de acceder a fondos europeos, de cara, por ejemplo, a la digitalización. En cambio, ha lamentado que la industria sigue muy afectada por los costes energéticos.

También ha señalado que están trabajando intensamente con el Ministerio de Educación para una FP dual y continua mejor. Ha apuntado, en este caso, que hay todos sabemos de puestos que no se pueden cubrir por falta de personal formado.

Ulacia, por su parte, ha visto preciso emprendedores con una visión competitiva, cultura innovadora y disruptiva, medios de financiación adecuados e internacionalización.

“Tenemos que hacer mucho en poco tiempo”, ha indicado con referencia a los retos de la Transición Ecológica. “Nos tenemos que renovar”, ha apuntado al respecto.

IDENTIFICAR FORTALEZAS

Al tiempo, ha visto necesario identificar las fortalezas que se tienen para afrontar el futuro. Es más, ha defendido que quieren participar en el proceso de construir su propio futuro-

Para él, es una oportunidad para iniciar un plan de transformación, a lo que ha animado a tener en cuenta que la industria está conformada principalmente por pymes, a las que cree que se le debe dar el protagonismo que se merece. Ha incidido en que la clave está en tener éxito en la ejecución, y para eso “hay que innovar”, ha recalcado.

“Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos”, ha apuntado, además. También ha considerado la clave ver las cadenas de economía global donde las empresas del metal asturianas tienen oportunidades, a lo que ha citado, entre las más novedosas, el hidrógeno.

A esto ha sumado el sacar proyectos innovadores y apostar por la economía circular. Ha mencionado, además, el proyecto de MetalIndustry que podría atraer 2.000 millones de euros de fondos europeos.

Sí que ha reconocido que es preciso atraer a personas jóvenes al sector, ya que todavía no hay suficiente para resolver a corto plazo el problema. Ha visto necesario acortar la distancia entre el sistema formativo y las necesidades de empresa.

Por otro lado, y para abordar los retos de futuro, ha recordado que se han hecho propuestas desde Femetal y se ha mostrado convencido de que saldrá de ello un plan de acción “claro, comprometido y con recursos”.

TRANSICIÓN VERDADERAMENTE JUSTA

Feito, en su caso, ha mostrado su deseo, asimismo, a que se solucione el problema de falta de mano de obra, en una región con la tasa más alta de desempleo juvenil, también que la llamada Transición Justa, sea realmente “justa para Asturias”, que los fondos europeos se aprovechen para esa transformación y se resuelvan todas las amenazas, como pueda ser costes de materias primas y los energéticos.

Por otro lado, ha incidido en que probablemente sea este su último acto público como presidente de la FADE. “Nos toca sentirnos orgullosos de que una mujer nos presida”, ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que su sustituta es una candidata de consenso de los empresarios asturianos por su valía.

Por su parte, Guerrero, ha considerado que los objetivos marcados son “alcanzables”, pero deben adaptarse a nueva realidad. Ha recalcado, además, que el 99 por ciento de las empresas del sector son pymes, por lo que es importante mejorar el acceso a la financiación.

También ha reivindicado que los fondos europeos sean para toda la cadena y “sin ningún tipo apriorismo”. Unido a ello, ha considerado que debería trabajarse en una red estratégica de pymes, que favorezac su entrada en mercados internacionales.

Especialmente importante ha visto la apuesta por la I+D+i y la colaboración público-privada, así como la compra pública innovadora, según él.

SIN PROFESIONALES FORMADOS

“No tenemos profesionales bien formados”, ha advertido, en cambio, quien ha considerado necesario cambiar el sistema educativo y adaptarse a necesidades de las empresas.

Para él, la prioridad es el mantenimiento de la competitividad de las empresas, por encima de cualquier transición. Ha aludido, eso sí, al coste de materias primas, que por la abundante liquidez del mercado y el temor al desabastecimiento han subido de precio.

COMPROMISO MUNICIPAL

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), por su parte, ha recalcado que lo que permite avanzar económicamente es la industria, fundamentalmente el metal.

Pineda ha apelado a la urgencia de una reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19, a lo que ha mostrado la disposición del Gobierno local para el diálogo, el entendimiento y la cooperación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas CCAA recibirán 511 millones para inversiones en biodiversidad, agua y restauración medioambiental
Artículo siguienteEducación.-La Junta invierte 2,4 millones en la segunda fase de construcción del IES El Molinillo de Guillena
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.