Inicio Economía La Generalitat lanza un calculador de rutas que planifica trayectos en transporte...

La Generalitat lanza un calculador de rutas que planifica trayectos en transporte público

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han lanzado un calculador de rutas multimodal que planifica los recorridos a través de las redes de transporte público de la Comunitat Valenciana.

El planificador, que se ha implementado en la aplicación para móvil gvEnruta y en su propia página web, estará disponible a partir de la próxima semana, para coincidir con la temporada de verano y el aumento de los desplazamientos vacacionales, según ha detallado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, la herramienta ofrece un visor de carriles ciclopeatonales.

La web, que está disponible en tres idiomas –castellano, valenciano e inglés–, muestra en su página de inicio una interfaz que aglutina todas las funcionalidades. El usuario ve el mapa del Instituto Cartográfico Valenciano y tiene también la opción de cambiar a un mapa de satélite. Además, a cada uno de estos mapas se les puede añadir el complemento que los usuarios elijan en cada momento: Ciclo Rutas, Valenbisi (con indicación de las bicis o espacios disponibles en cada parada) o los puntos de metro y bus.

El usuario puede acceder al visor de líneas, donde podrá visualizar todos los trayectos de transporte público que operan en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se mostrarán las líneas de Metrovalencia, TRAM, EMT, MetroBus, las líneas de Renfe Cercanías y las de las rutas interurbanas.

Al mismo tiempo, es posible ver la línea completa de cada servicio para orientarse mejor o marcar un posible itinerario. Al hacer ‘clic’ en una parada, se puede seleccionar tanto el origen o el destino del viaje, ver el horario completo o consultar las paradas cercanas a la misma. Además, para obtener una ruta planificada, el usuario podrá escoger tanto un punto de origen como uno de destino. La página web tiene distintos parámetros según la necesidad de la ruta, como hora de salida o llegada y medios de transporte a utilizar.

TRES OPCIONES PARA BÚSQUEDAS

Para la búsqueda de localizaciones hay tres formas diferentes de realizar búsquedas: búsqueda por dirección, búsqueda por punto en el mapa y búsqueda por parada. La primera es la opción más rápida para encontrar o planificar la ruta. Para ello, el usuario escribe una dirección de una calle, plaza, avenida, número o directamente una estación de cualquier servicio público en la partida de origen. Una vez los usuarios empiecen a escribir aparecerán las sugerencias que más se aproximen a la consulta realizada. Para el destino, se utiliza el mismo procedimiento.

La búsqueda por punto en el mapa ofrece la opción de ‘clicar’ sobre el mapa tanto para el origen como para el destino. A partir de los clics, aparecerán al menos tres rutas que los usuarios podrán realizar.

Finalmente, la búsqueda por parada permite marcar como puntos de origen y destino alguna de las paradas de medios de transporte público (Metro, EMT, MetroBus, etc). En la información textual de la parada se dispondrán de botones para indicar la ubicación como elemento de inicio o de fin de la ruta a planificar. Además, un apartado de ‘Historial y favoritos’, de forma que cuando ya se ha realizado una búsqueda quedará registrada y se podrá volver a recuperar.

El conseller Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que el objetivo de la iniciativa es fomentar el transporte sostenible en la Comunitat y ha puesto en valor la apuesta del Consell por impulsar iniciativas que contribuyan a “aumentar la sostenibilidad y la protección medioambiental, utilizando para ello las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Soler ha agradecido a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) su trabajo para hacer realidad este proyecto, ya que “han sido los responsables de poner en marcha la aplicación y sus diferentes funcionalidades con la información suministrada desde la Dirección General de Movilidad Sostenible”.

Finalmente, el conseller de política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha subrayado que esta nueva herramienta permite conocer “con más detalle” el servicio prestado por el transporte público de la Generalitat, “para fomentar su uso y su eficiencia y evitar así la utilización del vehículo privado en las ciudades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlfaro realiza un estudio sobre la realidad socioeconómica del municipio
Artículo siguienteEl Gobierno israelí retiene 154 millones a la Autoridad Palestina por ayudas a “terroristas” y sus familias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.