Inicio Economía Bizkaia cierra la campaña de Renta con 636.264 declaraciones presentadas, un 10%...

Bizkaia cierra la campaña de Renta con 636.264 declaraciones presentadas, un 10% más, y 408,7 millones en devoluciones

Inicia un análisis “aislado del ruido” sobre el nuevo modelo, cuya implantación Hacienda considera que “no ha sido mala”

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Hacienda de Bizkaia ha recibido 636.264 declaraciones en la campaña de Renta 2020, lo que supone casi un 10% más que el año anterior. Las devoluciones, realizadas a siete de cada diez contribuyentes, suman 408,7 millones de euros y las deducciones sociales 651,2 millones, según los datos aportados este lunes por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

Junto al director de Hacienda, Iñaki Alonso, el diputado ha presentado, en una comparecencia en Bilbao, el balance de la campaña de la Renta desarrollada entre el 6 de abril y el 30 de junio y en la que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de Renta de Bizkaia.

La campaña finaliza con un resultado para la Hacienda Foral de -29,2 millones de euros ya que el importe de las devoluciones es mayor que las declaraciones con resultado a ingresar (con una cuantía prevista de 379,5 millones).

Un total de 473.230 declaraciones se han presentado por internet, 53.013 por teléfono y 480 en cita presencial. Asimismo, 109.541 declaraciones se han presentado de forma automática, sin trámites por parte del contribuyente.

Como principal novedad, Hacienda ha facilitado un borrador o propuesta de declaración a 992.376 personas de las que dispone de datos económicos, estén o no obligadas a presentar declaración. Según han destacado sus responsables, este hecho ha contribuido al aumento de las declaraciones presentadas al facilitar la presentación de aquellas personas no obligadas cuya declaración es a devolver y que en años anteriores no presentaban la declaración.

A lo largo de la campaña, se han presentado 1.180 quejas relativas a la Renta, de las que 359 eran por falta de datos en las propuestas y 339 por el nuevo sistema. Además, 94 aludían a la atención telefónica, 53 a la visualización de la información y 40 a las citas presenciales, entre otros motivos.

“VISTOS LOS RESULTADOS”

Tras la conclusión de la campaña, Hacienda realizará un análisis en profundidad “aislado del ruido” de la implantación de este nuevo modelo, a la que el diputado ha eludido “poner nota”, si bien ha considerado que la campaña “no ha sido mala” aunque tiene “ámbitos de mejora”. En esta línea, ha subrayado que, “vistos los resultados”, no ha sido “un caos ni un fracaso” como han criticado durante estos meses desde la oposición.

Por otro lado, en la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, 7.716 contribuyentes vizcaínos han presentado autoliquidaciones que suman un total de 78.432.802 euros.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl vivero de empresas ‘Madrid Food Innovation’, en Villaverde, fomentará incorporar la tecnología al sector alimentario
Artículo siguienteBanco Santander y Oxentia Foundation premian las mejores soluciones de digitalización y eficiencia para pymes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.