Inicio Economía Borrell plantea “reiniciar” las relaciones con Israel en el primer viaje de...

Borrell plantea “reiniciar” las relaciones con Israel en el primer viaje de Lapid a Bruselas

No excluye sanciones contra Líbano ante la parálisis política

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha planteado este lunes que la UE aproveche el primer viaje del ministro de Exteriores, Yair Lapid, para “reiniciar” las relaciones y dejar atrás las continuas tensiones vividas durante la era de Benjamin Netanyahu.

En declaraciones a la llegada del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros de los Veintisiete mantendrán una comida con el nuevo primer ministro alterno de Israel, el jefe de la diplomacia europea ha valorado la posibilidad de abrir una nueva etapa en las relaciones y potenciar tanto los lazos bilaterales como la coordinación en asuntos regionales, con el proceso de paz con los palestinos como prioridad.

“Es importante reiniciar las relaciones que han estado bastante deterioradas en el pasado”, ha apuntado Borrell, quien ya mantuvo este domingo un encuentro con Lapid en el inicio de su viaje a Bruselas.

En dicha reunión ambos “escucharon las expectativas de cada uno” y mantuvieron un intercambio “amplio y honesto” sobre las relaciones bilaterales entre la UE e Israel, ha informado la diplomacia europea en un comunicado. En Bruselas valoran positivamente que Lapid viaje a la capital comunitaria pocas semanas después de haber entrado en el Gobierno y esperan estrechar lazos con Tel Aviv, con la expectativa de que el nuevo Ejecutivo se comprometa con el proceso de paz y en retomar el formato del cuarteto.

La necesidad de aumentar las relaciones con Israel ha sido compartida por varios ministros europeos a su llegada a la cita. Así, los titulares de Croacia, Grlic Radman, y Portugal, Augusto Santos Silva, han coincidido en la oportunidad de fomentar las relaciones con el nuevo Ejecutivo, mientras que la ministra sueca, Ann Linde ha enfatizado la necesidad de avanzar en el proceso de paz.

Por su parte, el titular rumano, Bogdan Aurescu, ha reiterado la importancia que tiene Israel para la estrategia europea con la vecindad sur y ha llamado a retomar el Consejo de Asociación con Israel, que no se convoca desde 2012.

POSIBLES SANCIONES CONTRA LÍBANO

Sobre la situación en Líbano, que registra una prolongada crisis política con graves consecuencias económicas, Borrell ha insistido que los Veintisiete tienen todas las opciones “sobre la mesa”, incluidas las sanciones.

“La crisis sigue sin mejorar desde que realicé mi visita y las sanciones pueden plantearse si los Estados miembros lo proponen”, ha asegurado, en referencia a su viaje de hace un mes para apoyar la salida de la parálisis política.

Esta preocupación la ha compartido el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien en declaraciones antes de comenzar el Consejo de Asuntos Exteriores ha asegurado que para Líbano “seguir así es imposible” y ha defendido que la UE ayude al país en esta profunda crisis.

El país se encuentra sumido en una grave crisis política y económica que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripciones de la Carrera Nocturna del Guadalquivir con un total de 10.000 dorsales
Artículo siguienteSolo el 3,3% de los puntos de carga europeos están en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.