Inicio Economía Garriga defiende tomar medidas “más quirúrgicas” que no afecten a la economía

Garriga defiende tomar medidas “más quirúrgicas” que no afecten a la economía

Cultura trabaja para hacer gratis la entrada a las salas generales de los museos públicos

BARCELONA 12, (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha defendido este lunes tomar “medidas más quirúrgicas” que no afecten a la economía y a la vez sean efectivas frenar los contagios de Covid-19 en Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que las nuevas restricciones no harán peligrar los festivales programados en julio y agosto, ya que hasta un 90% son con el público sentado.

En ese contexto, ha apostado por organizar eventos culturales en formatos más pequeños, tras la celebración del Canet Rock, el Vida y el Cruïlla con tests y mascarilla, pero sin distancia de seguridad.

“Lo que intentaremos a partir de ahora es que no se produzcan eventos con aglomeraciones”, y ha explicado que entre este lunes y martes anunciarán las medidas aplicables a celebraciones como las fiestas mayores.

Sin embargo, ha defendido la celebración de esos tres festivales, que dieron continuidad a ensayos clínicos iniciados con los conciertos en la Sala Apolo y el Palau Sant Jordi, y cuya organización se ha trabajado durante “más de cuatro meses”.

“Es evidente que se nos han juntado en un momento que epidemiológicamente no era bueno, por eso ha creado esa alarma, más o menos. Pero venimos de unas medidas estrictas, con tests de antígenos” a los asistentes, ha destacado.

MINISTERIO Y CONSELLERIA

Según Garriga, el nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, tiene dos retos pendientes: la aprobación del Estatuto del Artista, para acabar con la precariedad en el sector cultural, y el anteproyecto de comunicación audiovisual que regula las plataformas digitales.

La consellera considera que, en su versión actual, el anteproyecto no respeta la “diversidad lingüística y cultural” en España, porque no impone un porcentaje de producción mínima en lenguas cooficiales distintas al castellano y solo canaliza recursos hacia RTVE, a su juicio.

Por su parte –ha detallado– la Conselleria de Cultura trabaja ahora para recuperar el presupuesto de 20 millones de euros para la producción audiovisual catalana, y apoyar a los creadores en la fase inicial.

Además, trabajan para que la entrada a las salas generales de los museos públicos sea gratuita, una cuestión que han abordado con el Ayuntamiento de Barcelona: “Nos gustaría que la gente paseara por los museos como se pasea por las bibliotecas”.

600 MILLONES

Garriga también ha explicado que la intención del Govern es duplicar la dotación presupuestaria del presupuesto total de Cultura, hasta alcanzar los 600 millones de euros.

Según la consellera, ahora el departamento tiene “poco músculo”, tras años con el presupuesto rebajado al 40%, mientras que hay infraestructuras muy caras y con poca actividad, y que considera que deben recibir más recursos para poder organizar más eventos; es el caso, entre otros, del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 abre al alza impulsado por las energéticas
Artículo siguienteLa Comunidad publica un documental sobre la industria del calzado en la Región de Murcia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.