Inicio Economía Igualdad gestionará 450 millones de Fondos Next EU para infancia, dependencia, servicios...

Igualdad gestionará 450 millones de Fondos Next EU para infancia, dependencia, servicios sociales y accesibilidad

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía gestionará 450 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation en el periodo 2021-2023, de los que ya tiene definidos 39 proyectos que se vertebrarán en torno cuatro grandes líneas de actuación: atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad.

La Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado este lunes que los fondos Next Generation “impulsarán a Andalucía para avanzar en materia de economía de cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social”.

En esta línea, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha valorado que la apuesta de su departamento por una Andalucía “más inclusiva, más social y más igualitaria se ha revelado no solo como una cuestión de compromiso moral, sino como una poderosa vía de crecimiento económico responsable y solidario”.

A la par, ha defendido la “necesidad” de aportar un nuevo enfoque a esas reformas estructurales para lograr ese “estado del bienestar moderno y sostenible que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y las personas dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones”.

En este sentido, ha destacado que Igualdad será la primera consejería andaluza en tener aprobados los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los proyectos definidos.

Además, ha asegurado que la Consejería “hecho los deberes” debido a que es “consciente de que la atención a las personas vulnerables es primordial, y que tienen que poder acceder cuanto antes a los derechos que les pertenecen”.

En un acto de presentación de los proyectos a entidades del tercer sector, la consejera ha resaltado que “la salida de la crisis debe ser, sobre todo, una salida social”.

No obstante, Ruiz ha advertido al Gobierno central que “agilice todos los trámites y que determine de manera global los fondos que le corresponden a Andalucía, y que lo haga de una manera justa”. “Se busca lo que por justicia corresponde”, ha señalado Ruiz, que ha estado acompañada por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra.

Los 450 millones de euros asignados por el Ministerio de Derechos Sociales se repartirán en torno a cuatro grandes bloques: ‘Andalucía más cercana’ (323 millones de euros), ‘Andalucía más social’ (84 millones), Andalucía más infancia (21,7 millones) y ‘Andalucía más accesible’ (17,5 millones).

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Los proyectos vinculados a ‘Andalucía más cercana’ servirán para fortalecer el nuevo modelo de atención a la dependencia que Igualdad ha empezado a implantar en los últimos meses y que “ha permitido alcanzar la cifra histórica de 230.000 personas atendidas a finales de junio”, ha señalado.

“Un modelo de proximidad y cercanía que incluye proyectos muy novedosos y una revolución del sistema con un modelo en el que nos preocupa la personas, que elija donde quiera estar, el recurso que más le conviene y que tenga en cuenta la situación de cada persona”, ha destacado Ruiz, ejemplificando con la nueva red de cuidados intermedios o un nuevo tipo de centro para cuidados de larga duración.

La segunda línea de actuación, ‘Andalucía más social’, se centrará en la modernización de la administración, con proyectos relativos a digitalización, inteligencia artificial y los macrodatos aplicados a los servicios sociales y la agilización de los procesos.

“Se trata, en suma, de un compromiso por la calidad, la eficacia y la eficiencia en la atención a los ciudadanas que nos permitirá, por ejemplo, reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes porque, como les señalaba antes, las personas no tienen por qué esperar para acceder a un derecho que les pertenece”, ha apuntado la consejera.

Ruiz ha puesto como reto la “implantación total de la historia social única”, ya que “la Junta cree firmemente que hay que reducir y agilizar procedimientos para que los profesionales de los servicios sociales puedan centrarse en lo que de verdad importa, las necesidades de las personas”.

El impulso al acogimiento familiar será uno de los motores de los proyectos vinculados a ‘Andalucía más infancia’, que persigue “fortalecer los servicios de atención a la infancia y la adolescencia y reformar infraestructuras para adaptarlas a nuestras nuevas necesidades, además de aplicar la digitalización en la lucha contra la pobreza infantil”, ha detallado.

Un compromiso de protección a la infancia “más vulnerable y desprotegida”, ha recordado Ruiz, que ha aparece recogido en la Ley de Infancia y Adolescencia, que ya cuenta con el dictamen favorable del Parlamento de Andalucía y será aprobada por la Cámara en unos días.

El último bloque de actuación será ‘Andalucía más accesible’, con proyectos que buscan “garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad, y adaptar tanto las instalaciones de la administración como su información a las personas con discapacidad y sus familiares”.

ENTIDADES LOCALES Y TERCER SECTOR

Ruiz ha puesto en valor el trabajo de las entidades sociales durante la pandemia, sobre todo, “con una oportunidad tan importante para salir de la crisis como la que ofrecen estos fondos, lo que no quiere es hacerlo en solitario, sino de la mano de las entidades locales y el tercer sector”.

Así, ha explicado que ayuntamientos y diputaciones gestionarán el 20,25% de esos fondos, ya sea directamente o de forma compartida con la comunidad autónoma, mientras que el 17% corresponderán a las entidades sociales y entidades prestadoras de servicios.

Por último, Ruiz ha detallado que, a finales de mes, la Consejería empezará a firmar ya los convenios para que los 39 proyectos puedan empezar su andadura.

“Es el momento de actuar, de hacer real el cambio para esa tierra igualitaria, inclusiva y accesible”, ha subrayado, antes de concluir que “es el momento de apostar por las políticas sociales si queremos que Andalucía sea de verdad una comunidad fuerte, que genere empleo y riqueza aspire al lugar que merece”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnicaja.- El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda celebra su vigésimo aniversario con diversas actividades
Artículo siguienteRansomwhere, la plataforma que rastrea los rescates pagados por ataques de ‘ransomware’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.