Inicio Economía AHE señala que la actividad hipotecaria “parece encaminarse” hacia una “senda de...

AHE señala que la actividad hipotecaria “parece encaminarse” hacia una “senda de recuperación tenue”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala que la actividad hipotecaria, en el arranque del año, “parece encaminarse” hacia “una senda de recuperación tenue favorecida por el levantamiento parcial de las restricciones.

Así lo señala en su Boletín Estadístico Trimestral en el que recoge que, en el capítulo de crédito inmobiliario para adquisición de vivienda, el importe de las nuevas operaciones constituidas fue un 13% superior en términos trimestrales, mientras que registró una variación negativa del 12% en términos anuales.

En el mismo boletín se recoge que la cuota hipotecaria se ha mantenido en “niveles muy favorables”, en torno 541 euros al mes, “dentro de un contexto de tipos de interés en mínimos históricos. “Pese a ello, el primer acceso sigue enfrentándose a las dificultades de accesibilidad al crédito derivadas de la precariedad laboral”.

Por otro lado, el capital otorgado en el primer trimestre de 2021 ascendió a aproximadamente 12.800 millones de euros y el número de operaciones ascendió a las 96.050, un 16% más en términos trimestrales y un 8% menos en términos interanuales.

En cuanto a los préstamos cuyo tipo inicial permanece fijo por más de diez años, estos mantienen la tendencia creciente iniciada hace más de cinco años. La AHE apunta que en el pasado mes de abril más de la mitad de las nuevas originaciones se firmaron con esta modalidad de tipo.

“Es importante señalar también que las favorables condiciones de interés en el mercado han propiciado que la brecha entre la cuota que resulta de aplicar un tipo fijo y la que resulta de aplicar un tipo variable, esté convergiendo hasta alcanzar niveles muy próximos entre ambas”, afirma la asociación.

El saldo vivo otorgado al sector privado residente (OSR) alcanzó los 1.218.084 millones de euros a marzo de 2021, el 109,6% del PIB. Dentro del mismo, los hogares, que representan el 57,2% del PIB, vienen ganando peso frente a las no financieras, cuyo peso ha caído hasta el 52,4%.

La AHE observa también que, en el último año, esta última rúbrica se habría visto favorecida por la introducción de los programas de avales públicos, mostrando en consecuencia, tanto en el saldo –un 5,9% más en marzo de 2021– como en el coeficiente que la relaciona con el PIB, “un aumento relevante”.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Desde finales de 2020, la asociación ha ido percibiendo un punto de inflexión en los indicadores inmobiliarios “al amparo de la mejora de la confianza que ha supuesto para el sector la favorable evolución epidemiológica y el plan de rehabilitación y regeneración urbana procedente de las ayudas del fondo europeo”.

En términos anuales, hasta abril de 2021, se han expedido Visados de Obra Nueva (VON) para un 17% más de viviendas, aunque si se compara con el año previo a la pandemia, las casi 33.000 viviendas registradas en lo que va de 2021 representan un 12% menos que en relación con las más de 37.500 de entonces.

En cuanto a la actividad de compraventa, durante el primer trimestre de 2021 las operaciones elevadas a público mostraron un “significativo repunte” interanual de un 21,9% que contrasta con el descenso registrado a nivel intertrimestral (-11,8%), periodo en el que actividad registró máximos de hacía dos años.

Esta evolución tampoco parece estar alineada con la estadística de las nuevas inscripciones registrales de hipotecas sobre vivienda, que mostraron un descenso interanual en el número de operaciones de un 8% en el primer trimestre de 2021.

La AHE recuerda que, mientras que la estadística de compraventa recoge los datos de las transacciones elevadas a escritura pública ante notario, en el caso de la estadística sobre actividad hipotecaria se estarían tomando los datos de las inscripciones registrales, una vez ya se ha inscrito la operación de compraventa y elevado a escritura pública el préstamo ante notario.

“De ahí que en el próximo trimestre la actividad hipotecaria pueda hacerse eco de la recuperación gradual del mercado”, concluye la asociación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación de Valladolid instala el primero de los 5 cajeros que colocará en pueblos que carecen de este servicio
Artículo siguienteLa inflación de EE.UU. escala en junio al 5,4%, en máximos desde agosto de 2008
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.