Inicio Economía C-LM subvencionará 42 investigaciones arqueológicas y paleontológicas este año con una inversión...

C-LM subvencionará 42 investigaciones arqueológicas y paleontológicas este año con una inversión de 450.000 euros

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha subvencionará un total de 42 proyectos de investigación arqueológica y paleontológica este año en la región con una inversión de 450.000 euros dentro de su línea de ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha del año 2021, que se publicará este miércoles.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la región, Rosa Ana Rodríguez, quien ha informado este martes sobre la resolución de estas ayudas, que en total recaerán en seis proyectos en la provincia de Toledo, ocho en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete y doce en la provincia de Ciudad Real.

De estos 42 proyectos, 25 de ellos han sido concedidos a las universidades, entre ellas la regional Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED; seis proyectos han sido para diferentes organismos como el CSIC; diez proyectos a ayuntamientos de la región y una ayuda a la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.

De esos 42 proyectos, hay seis que están centrados en la paleontología, cinco de los cuales que son la continuación de investigaciones ya consolidadas de otros años, ya que las investigaciones “tienen que seguir su curso, no pueden dejarse y tienen que tener ese continuismo importantísimo”. Entre los proyectos de paleontológica Rodríguez ha destacado la continuación de los estudios fósiles del yacimiento conquense de Las Hoyas o el estudio de nidificación de dinosaurios de pollos.

DESGLOSE DE PROYECTOS SUBVENCIONADOS

De igual modo, 36 son proyectos arqueológicos. Por orden cronológico histórico, la consejera ha destacado que del Paleolítico son cinco proyectos, de los que ha destacado el yacimiento de karst de Tamajón (Guadalajara), “que en esta edición excavará el abrigo de la valía, uno de los yacimientos con más potencial arqueológico del interior peninsular”.

Del Neolítico sólo hay un proyecto, relacionado con el yacimiento de Valdelasillas, para estudiar los restos arqueológicos presentes en el Museo de Santa Cruz. Sobre la Edad del Bronce se van a seguir con los trabajos de investigación en “excavaciones tan importantes” como son las motillas de Daimiel y la del Retamar.

Tres proyectos de arte rupestres, localizados en Malagón, Minglanilla y Hellín, destacando este último por el estudio global de todas las manifestaciones del arte rupestre de este término municipal comparándola con los elementos de los bienes muebles localizados en excavaciones arqueológicas.

Relacionados con la Edad del Hierro, se dedicarán fondos a los dos proyectos localizados en la provincia de Ciudad Real, presentes en Alarcos y Sisapo, en los que se plantean excavaciones para un mejor conocimiento de la época orientarizante tanto en materiales como estructuras.

De la época romana son 8 en total los proyectos a los que se van a destinar fondos, algunos de ellos ya consolidados, como villa del camino viejo de las sepulturas de Balazote, o la villa de Saucedo, el yacimiento de Libisosa o los parques arqueológicos de Carranque y Segóbriga. También hay otros como el reciente descubrimiento de la villa del Peral de Valdepeñas.

Por último, en cuanto a la Edad Medieval, habrá un total de 13 proyectos subvencionados. Junto a los proyectos consolidados como el de los parques del Tolmo de Minateda, Recópolis o Alarcos de Calatrava, destacan otros como el castillo y el monasterio de Uclés, sondeos en el monasterio de Atienza, Santa Maria de Melque o las excavaciones de Guarrazar.

AYUDAS QUE CREAN “RIQUEZA Y EMPLEO”

Además, la consejera de Cultura ha destacado que estas ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica ayudan tanto a poner en valor el trabajo del día a día de los investigadores en cuanto a la investigación del patrimonio arqueológico de la región como a dinamizar la economía de los municipios de la región, generando tanto empleo como turismo.

Empleo que Rodríguez ha cuantificado en torno a 500 personas que se vienen beneficiando de estas ayudas de forma directa, ya que por la propia experiencia de la Consejería, cada proyecto reúne en torno a 10 investigadores y 2 peones.

Además, las investigaciones son también foco para que estudiantes universitarios hagan sus prácticas aquí, cosa que ha destacado la consejera junto al vicerrector de Cultura de la UCLM, César Sánchez Meléndez.

Sánchez Meléndez, por su parte, ha destacado que entre los compromisos de la Universidad regional están los de implicarse “todo lo posible” con el territorio, defender sus bienes arqueológicos, paleontológicos y culturales, así como crear grupos de investigación, focalizando sus proyectos en los seis que han sido subvencionados esta convocatoria.

Además, el vicerrector ha destacado que es importante que estos proyectos tengan una continuidad en el tiempo. “La investigación y el desarrollo es como regar una planta y no podemos dejar de regarla durante muchos años, y estas ayudas vienen a dar continuidad a ese riego y a esa formación en investigación”, ha destacado.

GEOPARQUE DE CALATRAVA

Por último, ha tomado la palabra Pedro Rincón, coordinador del comité científico del geoparque de los Volcanes de Calatrava, quien ha agradecido el apoyo institucional de la Junta hacia este proyecto.

Ha recordado que un geoparque es una figura de reconocimiento que establece la Unesco a determinados territorios que ofrecen una singularidad geológica dentro del territorio. “Entonces lo que persigue la Unesco es que estos territorios, sobre la base de esta singularidad, puedan lograr un desarrollo socioeconómico positivo en estas zonas que coinciden con la España despoblada, que se prioriza con tres apoyos “fundamentales”, uno de ellos es la investigación, no solo del patrimonio geológico, sino el artístico.

“No solo la Unesco nos va a pedir que investiguemos, sino que divulguemos y apliquemos la ciencia, y por esto, desde el comité científico, investigar es fundamental, y sin el apoyo institucional es imposible, y por eso estas subvenciones son fundamentales”, ha destacado Rincón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo (CCOO) emplaza a CEOE a que ponga propuestas encima de la mesa de reforma laboral
Artículo siguientePP propone aprobar con carácter urgente medidas de reactivación económica post-Covid para el despegue de ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.