Inicio Economía El CDTI podrá financiar hasta un 85% en empresas de base tecnológica...

El CDTI podrá financiar hasta un 85% en empresas de base tecnológica gracias a los fondos Next Generation

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Clúster Marítimo Español (CME) ha organizado el encuentro ‘Oportunidades de Financiación I+D en el Sector Marítimo’, en el que representantes del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) han explicado qué instrumentos hay a disposición de las empresas del sector marítimo para desarrollar proyectos de I+D+i, así como el aumento de la capacidad financiera del CDTI gracias a los fondos Next Generation, pudiendo llegar a financiar hasta un 85% en empresas de base tecnológica.

Carlos Franco, asesor técnico del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial en el CDTI y responsable de la promoción, identificación y asesoramiento de proyectos de innovación tecnológica en el sector agroalimentario, ha centrado su intervención en la institución y los instrumentos de cooperación tecnológica internacional.

Franco ha indicado que en 2020 se llegaron a gestionar casi 1.700 millones de euros, entre ayudas directas e indirectas. Algo más de la mitad fueron ayudas directas en forma de subvención, llegando a contabilizar esta partida 886 millones de euros. De estas ayudas, casi el 60% fueron dirigidas a pymes.

En cuanto a las ayudas indirectas, el programa marco contempló 406,5 millones de euros de retornos, llegando a 395 millones de euros en contratos tecnológicos de empresas españolas con grandes instalaciones europeas.

En el ámbito marítimo, el CDTI cuenta con el Proyecto FEMP innovación y FEMP inversión. Asimismo, el CDTI tiene un programa principal para apoyar la creación y consolidación de empresas nuevas, pequeñas e independientes con base tecnológica. Es un programa que está dirigido a investigadores o tecnólogos que tengan una patente, un desarrollo, una idea, una investigación y quieran hacer de ello un proyecto empresarial. El programa financia el plan de negocio completo durante dos años. Se apoya con una subvención a fondo perdido, que puede llegar hasta el 60% del plan de negocio que se plantea.

FONDOS NEXT GENERATION

Carlos Franco ha adelantado que, gracias a los fondos Next Generation, se podrá lanzar una nueva convocatoria del programa ‘Misiones’. Además, se reforzará el programa de ayudas Neotec.

“Este año, afortunadamente, gracias a los recursos del fondo Next Generation, para aquellas empresas de base tecnológica vamos a poder financiar hasta un 85%, con un máximo de 325 millones de euros. Es decir, podemos aportar una cantidad de dinero bastante mayor a lo que hemos podido apostar en los últimos años. Gracias también a los fondos Next Generation, hemos podido aumentar la convocatoria dedicando 36,5 millones de euros”, ha explicado Franco.

Por otro lado, CDTI va a lanzar varios fondos para apoyar transferencia tecnológica, y alguno específico para las empresas que surgen de los centros tecnológicos de investigación, universidades, etc. También, se reforzará la compra pública precomercial. Para ello, se lanzará un instrumento para apoyar a las pymes españolas que tengan buena puntuación en Europa, pero no han sido financiadas en el programa marco, así como algún fondo de inversión para empresas en crisis por la COVID-19.

A continuación, Julio Dolado, delegado español en la temática de transporte de Horizonte 2020 del CDTI, estableció las oportunidades de financiación en el marco del programa europeo Horizonte Europa y, en particular, para el área de transporte marítimo.

En el programa Horizonte 2020 de transporte, las entidades nacionales españolas han obtenido excelentes resultados. Durante el periodo 2014-2020 se han conseguido por parte de las entidades nacionales más de 530 millones de euros en formato subvención, superándose los objetivos marcados por España. Sin embargo, Dolado ha hecho hincapié en que hay una serie de áreas donde existe un amplio margen de mejora para cumplir con los objetivos marcados para Horizonte Europa, que son muy superiores a los de Horizonte 2020. Por ello, España se ha marcado alcanzar el 11% de retorno.

Con carácter general, las ayudas de este programa son subvenciones y, en función del tipo de línea de investigación y entidad, la subvención puede oscilar entre el 60% y el 100%, más un tanto por ciento relativo a los costes indirectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector turístico resalta el inicio de la recuperación del flujo de turistas entre Reino Unido y España
Artículo siguienteLa jueza deja sin efecto el sobreseimiento del caso de los fondos de Democracia Ourensana y ve indicios de malversación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.