Categorías: Economía

Extremadura destina 6,4 millones en ayudas para actuaciones de mejora de la recogida selectiva de residuos en municipios

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura destina un montante de 6,4 millones de euros en ayudas para la financiación de actuaciones de mejora de la recogida selectiva de residuos en municipios de la región.

Las bases reguladoras y la primera convocatoria de dichas ayudas ha sido publicada este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de tal forma que las subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 14 de septiembre a través del registro electrónico general de la Junta; y las entidades beneficiarias deberán presentar la justificación de la dotación recibida siempre antes del 30 de octubre de 2022.

Se trata, así, de unas ayudas “importantes” que en esta primera convocatoria se financian con fondos Feder, pero que en periodos posteriores se cubrirán con dotaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el porcentaje de subvención de las distintas líneas contempladas resultará “muy atractivo” para los potenciales beneficiarios.

De este modo lo ha destacado en rueda de prensa este martes en Mérida la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien ha subrayado que el objetivo de la Junta y las administraciones locales es cumplir con las normas y directivas de tratamiento de residuos domésticos y bioresiduos, teniendo en cuenta que estos últimos representan cerca del 40 por ciento del peso de los residuos domésticos producidos.

En concreto, las ayudas de esta convocatoria se concederán mediante concurrencia competitiva a través de la comparación de solicitudes presentadas bajo criterios de valoración basados esencialmente en el número de habitantes a los que se da servicio y en los resultados en kilogramos por habitante y año de la recogida de las distintas fracciones en 2019.

Además, algunas líneas de la convocatoria implican campañas de información y sensibilización por parte de los ayuntamientos con las que, junto a los “esfuerzos” que va a realizar la Junta, el objetivo es que 2022 y 2023 sean los años de la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica en Extremadura, ha explicado también en la comparecencia este martes ante los medios de comunicación el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno.

LÍNEAS DE AYUDAS

Así, Jesús Moreno ha explicado que los beneficiarios de las ayudas son los municipios, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones provinciales, y consorcios supramunicipales de prestación de servicios de recogida y transporte de residuos municipales que tengan personalidad jurídica propia y actúen como representantes de un municipio o mancomunidad en virtud de acuerdo de delegación de competencias.

En concreto, el decreto incluye cinco líneas de ayudas diferentes. Las tres primeras van dirigidas esenciales a la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica en los residuos municipales, entendiendo como ésta todo residuo biodegradable procedente de residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de ventas al por menor.

Así, la línea 1, de recogida puerta a puerta, supone un sistema novedoso basado en la recogida separada de las cinco fracciones orgánicas (envases, papel-cartón, vidrio y fracción resto), de tal forma que se lleva a cabo mediante una entrada en las viviendas.

En este caso se subvenciona el material necesario para la correcta separación de los residuos en las viviendas y locales comerciales, además de campañas de implantación y seguimiento, y el establecimiento de áreas de emergencia de depósito de las cinco fracciones de recogida separada.

La ayuda en esta línea financiará el 90 por ciento de la inversión y cuenta con una dotación para la primera convocatoria de 2,2 millones de euros.

Por su parte, la línea 2 contempla la recogida selectiva de la fracción orgánica con la instalación de un quinto contenedor y la mejora y complementación de los sistemas de recogida actuales, con la agrupación de contenedores para el depósito de residuos municipales generados en las viviendas en las calles de los municipios, para lo cual se deberá contar con islas completas de contenedores para las cinco fracciones.

La ayuda financiará el 80 por ciento de la inversión total prevista, y cuenta con una dotación en la primera convocatoria de 2,2 millones de euros.

Asimismo, las inversiones subvencionables incluyen el material necesario para la correcta separación de residuos en viviendas y locales comerciales (incluyendo cubos, contenedores, bolsas reciclables); la mejora y complementación de las zonas de contenedores; y campañas informativas y de implantación del sistema.

De su lado, la línea 3 incluye ayudas para la implantación de compostadores para el tratamiento municipal en la fracción orgánica recogida separadamente en entidades locales de menos de 1.000 habitantes. En el caso de estos pequeños municipios se incluye esta posibilidad basada en compostadores comunitarios y práctica del compostaje en el mismo municipio.

La ayuda financiará en este caso el 90 por ciento de la inversión, y la dotación de la primera convocatoria es de 700.000 euros. Así, se subvencionan los compostadores comunitarios para el compostaje de municipio y la adaptación del entorno de las mismas para este fin; el equipamiento para la fabricación del compost, una biotrituradora por municipio y las campañas para implantación.

Igualmente, la línea 4 contempla ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios, dirigidas a mejorar el reciclaje de los residuos. Incluye la ayuda para la construcción de nuevos puntos limpios con una superficie de al menos 1.400 metros cuadrados y dotación del equipamiento necesario para su correcto funcionamiento, así como mejoras en la dotación de puntos limpios existentes.

En esta línea la ayuda máxima a recibir será del 80 por ciento de la inversión, y la dotación de la primera convocatoria será de 1 millón de euros.

A su vez, la línea 5 incluye ayudas para la implantación de sistemas de pesaje en camiones de recogida de residuos municipales. Incluye como subvencionable la implantación de sistemas de pesaje de carga entre el chasis y la carrocería de camiones de recogida de residuos urbanos.

La ayuda máxima a recibir por esta línea por municipio o entidad será del 80 por ciento, y la dotación de la convocatoria asciende a 300.000 euros.

CUMPLIMIENTOS DE DIRECTIVAS

Por su parte, Olga García ha incidido en que su consejería ya viene aplicando actuaciones para la progresiva recogida separada de bioresiduos para cumplir con la obligación legal de que la recogida selectiva sea una realidad antes del 31 de diciembre 2023, como una actuación “prioritaria” en el Plan de Residuos de Extremadura.

Al respecto, ha recordado que anualmente en Extremadura se recogen en torno a 526.000 toneladas de residuos domésticos de competencia municipal, lo que supone unos 490 kilogramos por habitante y año.

Con ello, la consejera ha apuntado que Extremadura se viene alcanzando un nivel creciente de recogida de residuos pero es “insuficiente” y hay que “ir más allá” del aproximadamente 40 por ciento actual, porque las directivas europeas obligan para 2025 a aumentar la preparación de la reutilización y el reciclado de los residuos municipales hasta un mínimo del 55 por ciento en peso.

De este modo, según ha resaltado, con estas ayudas se avanza en la mejora de la gestión de la recogida selectiva de residuos en el ámbito local, fundamentalmente bioresiduos; y se progresa en el cumplimiento de las exigencias de las directivas europeas.

Asimismo, se invierte en sostenibilidad local incidiendo en la recuperación y en la valorización de los residuos en el entorno urbano; y se progresa en el modelo de desarrollo sostenible y de Economía Circular que viene impulsando la Junta de Extremadura.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Segovia está ofreciendo la redacción de la estrategia de biodiversidad para su licitación

SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Segovia ha sacado a licitación la asistencia técnica…

1 hora hace

El Plan de Inspección del Juego de la Comunitat ha entrado en vigor con el objetivo de combatir prácticas prohibidas y salvaguardar a los menores

Merino resalta que la nueva estrategia "marca un hito" y "demuestra el compromiso del Consell…

3 horas hace

China investigará posibles prácticas desleales de competencia en productos químicos de la UE, EEUU, Japón y Taiwán

PEKÍN, 19 (DPA/EP) El Ministerio de Comercio de China ha comenzado una investigación por posible…

3 horas hace

Las operaciones de nuda propiedad en CyL crecieron un 72,2%, el mayor incremento del país

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS) Las operaciones de nuda propiedad crecieron un 72,2 por ciento en…

6 horas hace

La Generalitat se hará cargo de la construcción de zonas verdes y una nueva estación de bombeo en el Puerto de Dénia

Pradas pacta la elaboración de un estudio de impacto socioeconómico del recinto ALICANTE, 19 (EUROPA…

6 horas hace

Primark abrirá una nueva tienda en Madrid el jueves, creando más de 200 empleos

MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Primark abrirá el próximo jueves, 23 de mayo, una nueva tienda en…

6 horas hace

Esta web usa cookies.