Inicio Economía Feijóo apuesta por un clúster de las empresas de economía social, ámbito...

Feijóo apuesta por un clúster de las empresas de economía social, ámbito en que se activa una entidad cada tres días

El presidente del foro señala la “necesidad” de “visibilizar” este sector y actuar de forma conjunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este martes por la creación de un “catálogo de entidades” que se integran en la economía social, para que después “pueda nacer un clúster” que sirva de “interlocutor” con la Consellería de Emprego. “Los gobiernos necesitamos interlocutores”, ha manifestado el mandatario autonómico en su intervención en las jornada ‘Cafés con aroma a economía social’, organizada por el Foro da economía social galega.

En su intervención ha destacado que cada tres días se pone en marcha una empresa de la economía social en Galicia, un dato que no se vio “frenado” por la pandemia del covid-19. Así, ha apostado por la unión de este sector, con el fin de escuchar sus peticiones y de que aunque “a veces no se pueda llegar a acuerdos, sí concretar” las demandas en qué consisten.

En este sentido también se pronunció el presidente del foro, Celso Gándara, quien ha trasladado la “necesidad de crear y dinamizar un ecosistema de la economía social gallega”. “Un ecosistema fértil en donde realicemos la visibilización del sector y la incidencia política de nuestros intereses al servicio de la generación de conciencia de sector y del incremento de la actividad económica de la economía social”.

“Presidente, aspiramos a que, como sector, logremos una interlocución homologable al resto de agentes económicos y sociales”, se ha dirigido Gándara a Feijóo, a quien ha trasladado que el ForoESGAL y las entidades representativas “aspiran a seguir jugando un papel de clúster en la economía social gallega que debería ser reforzado”.

“A veces no sabemos muy bien en qué estamos en desacuerdo, a veces es por la fragmentación del sector o por desconocimiento”, ha indicado el mandatario autonómico, quien por ello ha destacado la importancia de que los sectores estén “coordinados y tengan una gobernanza para poder ser interlocutores”.

DESTACA EL PAPEL DE LA ECONOMÍA

Feijóo ha aseverado que la economía social de Galicia es “relevante” por sus números –más de 100.000 personas, uno de cada 11 hogares gallegos viven de la economía social”, y lo ha comparado con los 25.000 empleos de la automoción. Además, representa alrededor del 7% del PIB gallego.

A ello, ha sumado los “principios” que mueven a estas empresas, que están basados en la “responsabilidad, la solidaridad, la integración, el sentimiento de comunidad y la cohesión social”. “Las cooperativas, centros especiales de empleo, sociedades laborales y empresas de inserción no solo encarnan un modelo de negocio responsable, sino que son ejemplos de una gestión empresarial con vocación de excelencia”, ha aseverado.

De este modo, Feijóo ha garantizado el apoyo de la Administración autonómica a aquellos gallegos que deciden iniciar la creación de un proyecto empresarial así, porque, ha dicho, no vale solo “lamentarse”, sino que hay que incentivar este tipo de actividad.

ESTRATEGIA

Por ello, el presidente autonómico ha destacado que la Estrategia de Economía Social de Galicia, aprobada n 2019 y dotada con 73 millones, agrupa y cohesiona las medidas específicas que tiene la Xunta para todas estas empresas, entre las que se encuentran el fomento del emprendimiento social, la mejora constante de la formación, el apoyo a la consolidación, la innovación dentro de la economía social y el empleo inclusivo.

El foro nación en 2018 impulsado por Agaca, Cegasal, EspazoCoop, Unión de Cooperativas Galegas, Asociación de Empresas de Inserción de Galicia y la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia. A día de hoy el foro representa a 4.788 empresas, 24.900 trabajadores y a 74.120 socios, comuneros o mutualistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarín sostiene que su Consejería ha duplicado “en solo dos años” la ejecución de fondos europeos hasta 128 millones
Artículo siguienteMoody’s sitúa a Abanca en grado de inversión con perspectiva estable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.