Inicio Economía Economía.- Los Agentes de Empresas del SAE publican 356 anuncios y 679...

Economía.- Los Agentes de Empresas del SAE publican 356 anuncios y 679 puestos de trabajo

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, ha conocido el balance de actividad del equipo de Agentes de Empresas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, correspondiente al primer semestre de 2021. En concreto, esto agentes han publicado 356 anuncios y 679 puestos de trabajo.

Este dispositivo especializado en la atención y apoyo a las empresas, en materia de recursos humanos y contratación laboral, lo componen 22 técnicos de empleo que trabajan en la red de Oficinas de Empleo del SAE existentes en la provincia, en la Escuela de Hostelería de Islantilla y la Dirección Provincial, ubicada en la Avenida Manuel Siurot de la capital, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los continuados cierres perimetrales en muchos municipios de la provincia, las distintas fases de desescalada de la pandemia y la finalización del estado de alarma han marcado buena parte de la actividad del dispositivo.

Así, ha tenido la oportunidad de restablecer los contactos empresariales, fundamentalmente de manera telefónica y telemática e iniciar levemente la frecuencia de visitas presenciales a las empresas para la presentación de los servicios públicos de empleo, aumentando hasta el 52,7 por ciento el número de ofertas de empleo publicadas y un 36,8 por ciento más el número de puestos de trabajo ofertados.

De este modo, el SAE ha llegado a publicar este pasado semestre hasta 356 anuncios en la Oficina Virtual del SAE, (123 anuncios más que en el mismo periodo de 2020), con 679 puestos de trabajo, (183 puestos de trabajo más que el primer semestre del año pasado) que han llegado a movilizar a un total de 36.148 candidaturas inscritas, sometidas a los procesos de preselección e intermediación, de acuerdo a los perfiles solicitados por las empresas.

Del informe también se desprenden como datos relevantes la gestión de seis ofertas a través de la Plataforma de Gestión de Empleo Agrario, GEA, para la campaña agrícola de recogida de fresas y frutos rojos con 203 puestos de trabajo ofertados y una movilización de hasta 1.381 candidatos para estas ofertas agrarias.

Antonio Augustín ha declarado que “estos últimos meses, los Agentes de Empresas del SAE en Huelva han sumado a su cartera hasta 678 empresas, llegándose a alcanzar más de 2.900 registros en las acciones de difusión, información y asesoramientos personalizados de los servicios y medidas dirigidas a las empresas de Huelva”.

De este modo, destacan aquellas relacionadas con las ayudas y subvenciones autonómicas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, destinadas a las pymes y autónomos para el mantenimiento de su actividad y del empleo, especialmente en las empresas afectadas por ERTE y los negocios de los sectores más castigados como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19. Además, cabe destacar la labor dirigida a informar sobre las las ayudas destinadas a la contratación de personas con discapacidad.

Antonio Augustín, que ha mostrado su satisfacción por estos datos, ha señalado “que indican, por un lado, cierta recuperación de la actividad económica con la creación de empleos y ampliación de las plantillas en las empresas gracias a la incorporación paulatina de mano de obra en empresas de sectores que reanudan sus servicios después de unos meses de mucha incertidumbre y de parálisis, y, por otro lado, los datos, responden a la confianza, por parte de las empresas que ya han contactado con el SAE”.

Se trata de un dispositivo pensado fundamentalmente para informar y ofrecer asesoramiento personalizado a los departamentos de recursos humanos en materia de contratación, procesos de selección de personal y sobre ayudas e incentivos públicos.

“Acerca del ofrecimiento del SAE a las empresas que requieren perfiles profesionales adecuados al reclutar personal y cubrir sus puestos de trabajo y demanda de mano de obra, es conveniente recordar que hablamos de un servicio con clara vocación pública que permite ayudar a las empresas y a los trabajadores con posibilidad de desarrollarse profesionalmente”, ha proseguido.

Como ha añadido, es interés de la Junta hacer “más cercano el SAE a los trabajadores y desempleados, con una renovada App que permite el acceso inmediato y de forma cómoda y dinámica, más cercana”, al tiempo se van intensificando los contactos y encuentros empresariales por parte de los Agentes de Empresas con el objeto de aumentar la captación de ofertas de empleo, de hecho, estos números “dan buena cuenta de la confianza generada en las empresas de Huelva y nuestra red de Agentes”.

COLABORACIONES COMPLEMENTARIAS

Como resultado del acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial del SAE y la delegación territorial de Educación, donde se establece la cooperación con los centros educativos de Secundaria en materia de orientación e intermediación laboral, este semestre ha quedado constituido el equipo técnico para la materialización de dicho convenio de colaboración con el diseño de las primeras acciones y la calendarización de encuentros para el primer trimestre del curso académico 2021/22.

Fruto de esta colaboración, ya se ha proporcionado información sobre el mercado de trabajo onubense, en la modalidad Dual a varios módulos de FP en los IES de Minas de Riotinto y Punta Umbría.

Con respecto a la puesta en marcha de las acciones de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Huelva y la clara participación del dispositivo de Agentes de Empresas para la detección permanente de necesidades formativas por parte de las empresas de Huelva, durante este semestre se han contabilizado hasta 210 registros entre envíos de encuestas y entrevistas telemáticas.

La línea de colaboración permanente con la Universidad de Huelva, también se ha visto reforzada con la participación en las Jornadas de Orientación Laboral y salidas profesionales de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, organizadas por la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde se ha ofrecido a los alumnos una perspectiva práctica sobre sus oportunidades de inserción al encarar la finalización de sus estudios.

En estas jornadas se exponen las exigencias del mercado laboral, así como la determinación de los perfiles profesionales más demandados por parte de las empresas de Huelva, a juicio de los anuncios publicados, tramitados y gestionados por los Agentes desde la Oficina Virtual de Empleo (OVE).

Los Agentes de Empresas, un equipo de 180 profesionales en toda Andalucía, de perfil técnico y cualificado que da apoyo a las empresas, siguen prestando estos servicios de forma semipresencial y atienden las consultas sobre incentivos a la contratación indefinida, ampliación de jornada, conciliación laboral de los trabajadores autónomos, entre otras medidas, a través del formulario de contacto http://lajunta.es/2cohz o bien por teléfono, cuyo listado se puede consultar también a través de la web del SAE http://lajunta.es/29hts.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDuran i Lleida “no ve salida” a la situación en Cataluña en el corto plazo porque hay una “cierta incapacidad” política
Artículo siguienteGreenpeace: “El paquete ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea no está a la altura para contener la crisis climática”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.