Inicio Economía Villalobos indica que el municipalismo está “muy cerca” de gestionar el 15%...

Villalobos indica que el municipalismo está “muy cerca” de gestionar el 15% de los fondos ‘Next Generation’

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado este miércoles que se está “muy cerca” de conseguir que el municipalismo gestione el 15 por ciento de los fondos europeos ‘Next Generation’ que llegarán a España.

Esta cuestión se ha abordado en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la FAMP celebrada este miércoles, en la que, según ha informado la federación en una nota, se ha realizado un repaso pormenorizado de las negociaciones que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como representante de las entidades locales a escala nacional, viene manteniendo con diferentes ministerios para conseguir la gestión directa de dichos fondos ‘Next Generation’.

El presidente de la FAMP ha destacado los objetivos principales de la negociación abierta, que pasan por “conseguir un porcentaje de gestión para el municipalismo similar al que tenemos en los ingresos del Estado, aproximadamente un 15% y, conseguir una interlocución directa con el Gobierno de España”.

De igual modo, ha explicado que son ya más de 7.000 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ los comprometidos por diferentes Ministerios para la gestión directa de las entidades locales, y “estamos muy cerca de conseguir el porcentaje de gestión directa de fondos que hemos venido reivindicando, por lo que valoramos positivamente los avances conseguidos en la negociación”, según ha dicho el presidente de la FAMP.

En su informe ante la Comisión Permanente, Rodríguez Villalobos ha detallado algunos de los proyectos comprometidos. Así, ha destacado, entre otros, el Plan de Recuperación para la implantación de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano; construcciones de vivienda de alquiler social; planes extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino; economía circular y residuos; digitalización de la Administración local y el Plan de Fomento de la “economía de los cuidados”.

Las negociaciones no han concluido y se prevé que en las próximas semanas se puedan concretar proyectos en el ámbito educativo, cultural y en la problemática de la despoblación con los respectivos ministerios, según indican desde la FAMP.

Fernando Rodríguez Villalobos se ha acordado también de otras reivindicaciones municipalistas que están pendientes de respuesta por parte del Gobierno de España, y al respecto ha mencionado el Fondo Covid de 3.000 millones de euros; el “doble problema” que tienen los ayuntamientos sin superávit que “no cuentan con liquidez y que no pueden cofinanciar proyectos”, y la reivindicación de que la suspensión de las reglas fiscales se extienda hasta el ejercicio 2023.

LEY DE SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

Por otro lado, la Comisión Permanente también ha estado analizando la propuesta de documento que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido a la FAMP, relativo al compromiso con la reactivación económica y el crecimiento sostenible mediante el impulso y puesta en valor de medidas para la agilización y simplificación del procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico previsto en el anteproyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Este documento es “muy similar” y cuenta con los mismos objetivos — “agilizar los procedimientos de naturaleza urbanística y contribuir al estímulo de la actividad económica en Andalucía”– que el firmado en 2016 por diferentes agentes económicos y sociales, entre ellos la FAMP, según explica la propia federación.

No obstante, el documento contiene algunas cuestiones que no se detallaban en el anterior, como, por ejemplo, el “impulso del equilibrio territorial de Andalucía; desarrollo rural, creando sinergias que impidan el despoblamiento”, y “colaboración público-privada, potenciando esta herramienta para afrontar e impulsar proyectos que beneficien a los ciudadanos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuis Alberto Marín relevará a Javier Celdrán al frente de la Consejería Hacienda
Artículo siguienteValencia trabajará “de manera dialogante” con CCAA y Ministerio para defender sus intereses en la PAC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.