Inicio Empresas Los ciberataques, la nueva principal amenaza para la seguridad de las empresas...

Los ciberataques, la nueva principal amenaza para la seguridad de las empresas españolas, según un estudio

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los ciberataques se han convertido en la principal amenaza en materia de seguridad para las empresas españolas, según el informe bienal de seguridad publicado este jueves por Fundación Esys (Empresa, Seguridad y Sociedad) que cubre 2019 y 2020.

Según el informe, en España, prácticamente una cuarta parte de las empresas sufrieron algún ciberataque en 2019, así como el 31,5% de los ciudadanos, una cifra que se elevará probablemente tras la publicación de la edición 2022 del informe, que analizará el impacto de la pandemia.

El informe denuncia que los estados y grupos patrocinados por estos son tradicionalmente los principales responsables de los ciberataques, aunque se ha percibido un aumento de los ciberataques únicamente por motivos económicos. En esta línea, se ha registrado un aumento del 28% en los ataques producidos por ciberdelincuentes o personal interno de las organizaciones.

Asimismo, también se han identificado 70 países que realizaron campañas de manipulación.

Motivado por esto, también ha habido un aumento de la oferta privada de ciberseguridad privada, sector que facturó 1.300 millones de euros en 2019 y registra un crecimiento sostenido del 30% anual en los últimos años.

AUMENTO INCIDENTES EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Fuera del plano digital, los incidentes ocasionados a empresas que gestionan infraestructuras críticas, como las de abastecimiento de energía o agua y las empresas financieras, aumentaron un 13,3%.

El 62,84% de los incidentes tuvieron relación con “sistemas vulnerables”, y el sector más afectado fue en 2019 el tributario y financiero, como en años anteriores, presentando un crecimiento del 24,3%.

Los siguientes más afectados fueron el de transporte y el deenergía, con pequeños crecimientos, del 2,60% y 1,34%, respectivamente, respecto a 2018.

No obstante, el informe resalta la elevada seguridad del sector energético que cuenta con cifras de accidentabilidad laboral con clara tendencia a la baja, aunque sí ha habido un incremento de bajas laborales debido al incremento de accidentes “in itinere”.

El mayor número de accidentes en el sector se da entre usuarios de gas en la vivienda y en los incendios, ya que en 2019 hubo 130.000 intervenciones de bomberos y 125 fallecidos, lo que sitúa a España como el país 14 en víctimas por millón de habitantes en Europa.

En ese sentido, los autores del informe resaltan que los detectores de incendios no son obligatorios en las viviendas.

El desarrollo de nuevas tecnologías también ha traído consigo nuevas formas de siniestralidad e incidentes de seguridad como es el caso de los drones, cuyos siniestros se han disparado un 50% en el año.

MENOS SEGURIDAD PRIVADA QUE EN EUROPA

España sigue siendo un país con poca seguridad privada en comparación con Europa. Mientras que la media del continente establece que hay 0,86 policías por cada vigilante privado, en España hay 2,7.

No obstante, España ocupa la posición 22 (de los 27 de la Unión) en número de homicidios, aunque la tasa de criminalidad creceligeramente desde 2016.

En materia de transporte, el informe refleja que España es el séptimo país con menos accidentes, pese al fuerte incremento de los siniestros de motocicletas, mientras que el transporte ferroviario sigue demostrando una ‘especial seguridad’, ya que solo 23 personas fallecieron en los 616 millones de viajeros que transportaron los trenes de cercanías y larga distancia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos inversores minoristas podrán invertir en ‘hedge funds’ a partir de 10.000 euros
Artículo siguienteMorgan Stanley gana 2.885 millones en el segundo trimestre, un 12% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.