Inicio Economía Un millar de ciclistas participan en ‘La Indurain’ más especial y solidaria

Un millar de ciclistas participan en ‘La Indurain’ más especial y solidaria

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.000 corredores han participado este sábado en la XXXI edición de la clásica cicloturista ‘La Indurain’, una prueba con salida y meta en Villava (Navarra) que rinde homenaje al pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain y patrocinada por Banco Santander.

Cumpliendo con el protocolo sanitario correspondiente, el millar de ciclistas cubrió este sábado alguna de las dos rutas diferentes de 100 y 180 kilómetros, en una edición con dos efemérides importantes para Indurain; 30 años han pasado desde que Miguel Indurain ganase su primer Tour de Francia (1991), y 25 años desde que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Cicloturistas de todas partes de España e incluso del resto del mundo han pedaleado por las principales carreteras de Navarra. Con salida desde Villava, los participantes han recorrido, entre otras localidades, Aoiz, Mezquiriz, Erro, Egozkue, Zubiri, Belate o el mítico puerto de Artesiaga, cuya subida ha sido cronometrada. Quienes han realizado los mejores tiempos, tanto en categoría masculina así como en femenina, han sido galardonados con sendos trofeos, realizados con barro y elaborados a mano, inspirados en aquellos galardones que Indurain recibía en el Tour de Francia.

Indurain, embajador de Banco Santander, ha participado en la prueba junto a sus compañeros del Sports Santander Martín Fiz y Abel Antón, que han participado en el recorrido de los 100 kilómetros y han reeditado el duelo que protagonizaron en el Duatlón Villa de Madrid el pasado mes de abril -en el que Antón se impuso a Fiz por 24 segundos-.

Todo en el marco de un reto que ha recaudado fondos para la fundación ASPACE, Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral. Banco Santander ha multiplicado por 100 € la velocidad media que han alcanzado los dos atletas en completar la prueba, y la cantidad donada ha sido de 5.960 euros, después de que ambos hayan completando con el mismo tiempo los 100 kilómetros en 29,8 km/h de media.

Abel Antón, que ha sufrido una pequeña caída, ha visto cómo Martin Fiz le esperaba y, haciendo ambos gala de una gran solidaridad, han cruzado juntos la meta. Para Martín Fiz era su segunda participación, tras su debut oficial del año pasado de la mano de Miguel Indurain. Los exciclistas Abraham Olano y Melcior Mauri y los exfutbolistas David Villa y Víctor Sánchez del Amo se han sumado a la gran fiesta del ciclismo en Villava.

Los participantes, con salida y meta en Villava, podían optar por escoger una de las dos rutas programadas. En la más flexible, de 100 kilómetros de recorrido, Peio Amatriain Niño de Ansoain ha sido el primero en regresar a Villava, con un tiempo de 2:44:30. En la otra, mucho más exigente y con 180 kilómetros de trayecto, Daniel López Fontana ha cruzado la meta en primera lugar, con un tiempo de 5:24:08.

En categoría femenina, Noelia Alviso de Alcobendas (3:36:58) ha llegado primera a la meta en la prueba corta, y Pilar Mansilla Ferragud (6:14:37), en la más larga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta destina 1,6 millones de euros a mejorar la seguridad de la presa de Arcos de la Frontera
Artículo siguienteBorja Sánchez (PSOE) apuesta por la innovación para favorecer un turismo sostenible
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.