Inicio Economía Blanco indica que el PERTE del vehículo eléctrico tendrá un “amplio impacto”...

Blanco indica que el PERTE del vehículo eléctrico tendrá un “amplio impacto” en Catalunya

El secretario destaca la transparencia y rigurosidad del proceso para activar los fondos europeos

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha explicado este lunes que el Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) aprobado sobre el vehículo eléctrico tendrá un “amplio impacto” en Catalunya al estar orientado a la cadena de valor y a los proyectos tractores.

Lo ha dicho en un acto telemático sobre los fondos europeos organizado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, en el que también ha participado el coordinador del Comitè Asesor Catalunya-Next Generation EU, Miquel Puig.

Blanco ha afirmado que el Gobierno prevé dotar con entre 100 y 115 millones de euros proyectos tractores y líneas para proyectos industriales de innovación industrial y de Industria 4.0, hasta alcanzar “una cifra histórica” de 2.500 millones de euros de inversión.

Ha reivindicado que se haya puesto el “foco en la política industrial”, y ha asegurado que el Gobierno busca avanzar en un pacto de Estado para la industria.

Puig, por su parte, ha hablado del peligro que supone no poder ejecutar correctamente la política industrial por parte del Ejecutivo central a la hora de distribuir los recursos y ha indicado que la automoción con combustión tradicional está “amenazada de muerte” si no evoluciona hacia la transición eléctrica.

IMPULSO A LAS PYMES

El secretario general de Industria y de la Pyme ha repasado las principales líneas de actuación de los Fondos Next Generation EU — transición ecológica y digital, cohesión social y territorial e igualdad de género– y a dicho que “es un plan para proyectos estructurales que garanticen la productividad y que sean valorados por la Comisión Europea”.

“Los diez meses de negociación han servido para tener todo el plan aprobado y dan la idea de la rigurosidad del proceso de ejecución”, según Blanco.

Ha apuntado que otro aspecto importante para la inversión de los fondos europeos es el del impulso de las pymes, que tratará de aumentar el tamaño de este tejido empresarial, también el número de clústers, el refuerzo de la política comercial, la internacionalización y la digitalización.

SE ADELANTA EL CALENDARIO

Además, ha dicho que los fondos tienen máxima transparencia y que “no se gestionan de manera directa para las grandes empresas”, sino que se incentivará el acceso a las pequeñas y medianas compañías.

Por último, en su intervención ha resaltado la “oportunidad que supone que transformaciones que en un principio se habían previsto para el año 2030 puedan llegar con un calendario entre 2021 y 2023 con los recursos correspondientes” y ha animado a las empresas a que se presenten en las convocatorias.

Puig ha destacado que existe una ambigüedad en la finalidad de los fondos europeos dado que se enfocan, por un lado, en la transformación de la economía y, por otro, en la recuperación después de la Covid-19 y ha agregado que “son conceptos diferentes con horizontes temporales diferentes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Santander lanza una herramienta de microahorro en sus canales digitales
Artículo siguienteProfesionales gallegos de peluquerías claman en el Obradoiro por una bajada del IVA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.