Inicio Economía Planas espera en cuestión de semanas la resolución de la OMC sobre...

Planas espera en cuestión de semanas la resolución de la OMC sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha señalado este lunes que la resolución de la Organización Mundial del Comercio sobre la disputa con Estados Unidos por los aranceles a la aceituna negra llegará en unas semanas

En declaraciones antes del Consejo de Agricultura y Pesca, en el que los ministros europeos mantendrán una videoconferencia con el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, el titular español ha eludido confirmar si planteará el asunto la disputa sobre la aceituna de mesa, al explicar que el asunto se encuentra ya en el ámbito de la OMC.

“Es un tema que está en un panel de la OMC, esperamos la resolución en las próximas semanas. Lo interesante es que los retos agroalimentarios son mundiales y Estados Unidos y la UE tenemos visiones en muchos temas similares”, ha declarado Planas.

El ministro de Agricultura ha reiterado que la suspensión de los aranceles por el conflicto entre Airbus y Boeing es “muy positiva”, aunque, como ha subrayado Planas, en las relaciones con Estados Unidos quedan asuntos pendientes, como la cuestión de la aceituna negra que está fijado en un 35 % en territorio estadounidense desde 2018. “Esperamos que pronto haya una resolución”, ha resumido.

A su juicio, lo importante en la nueva fase que se abre en las relaciones trasatlánticas es lograr que Washington y Bruselas confluyan en sus planes para hacer el sistema agroalimentario más sostenible, uno de los grandes objetivos de la PAC recién acordada.

De cara a la confección del plan estratégico nacional para el próximo periodo de la PAC entre 2023 y 2027, el titular de Agricultura ha pedido la participación de las comunidades en la definición de algunos temas como los ecoesquemas. “Nos veremos como prometí a finales de septiembre o principios de octubre para hacer un balance del plan estratégico nacional, pero todas las comunidades están de acuerdo en que el documento del Ministerio es la base para elaborar el plan estratégico de España”, ha defendido.

La semana pasada Planas presentó a los consejeros autonómicos del ramo su propuesta de aplicación de la PAC para España, una reunión en la que se evidenció el choque en algunos aspectos del plan aunque se pactó un documento base con el que el ministro quiere forjar un consenso antes de Navidad para poder presentar el plan a la Comisión Europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez-Prieto (Iberia): “La mayor aportación que puede hacer IAG a España es el desarrollo del hub de Madrid”
Artículo siguienteEspaña espera en cuestión de semanas la resolución de la OMC sobre los aranceles de EEUU a la aceituna negra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.