Inicio Economía Casi 20 profesionales de la Asociación de Arte Sacro reciben el distintivo...

Casi 20 profesionales de la Asociación de Arte Sacro reciben el distintivo ‘Artesanía hecha en Andalucía’

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha hecho entrega a un total de 18 profesionales pertenecientes a la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro del distintivo ‘Artesanía hecha en Andalucía’, marca con la que la Junta pretende impulsar la promoción y comercialización de la producción artesana en la región. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora.

Los artesanos distinguidos pertenecen a los gremios de orfebres, bolilleros, bordadores, restauradores, imagineros, escultores o doradores, profesiones que se busca reconocer especialmente en esta ocasión por el alto impacto que la pandemia ha tenido sobre ellos.

Los distintivos han sido entregados por la directora general de Comercio, Lorena Garrido; y por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, María del Mar Rull. Garrido ha explicado que ‘Andalucía hecha en Andalucía’ busca “apoyar la diferenciación y garantizar la exclusividad de la promoción artesana hecha en la comunidad, algo que los profesionales de Arte Sacro cumplen sobradamente”.

Con este reconocimiento, la Administración andaluza pretende “promover su reconocimiento y facilitar su posicionamiento en el mercado”.

La directora general de Comercio ha recordado que la artesanía elaborada en Andalucía, especialmente el Arte Sacro, “constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia y es un claro testimonio de sus costumbres y tradiciones”.

Por este motivo, la Junta ha querido destacar “la necesidad de reconocer oficios que, teniendo su origen en la tradición, proyectan en cambio su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados”, ha añadido.

LA VERTIENTE TURÍSTICA

‘Andalucía hecha en Andalucía’ contribuirá a que la artesanía tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas de las distintas ciudades y municipios andaluces. “La actividad artesana forma parte indiscutible de la oferta turística con la que cuenta un destino, cuyo atractivo también se nutre de la capacidad de creación de sus habitantes”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial ha puesto en valor el papel estratégico del sector artesano en la economía y la sociedad andaluza. “La artesanía es la ruta que conecta territorios y personas para mejorar la sociedad y la economía; ningún sector está tan enraizado histórica y culturalmente como el artesano”, ha apuntado.

EL SECTOR DE LOS TALLERES ARTESANALES

María del Mar Rull ha reconocido los esfuerzos que se vienen realizando por sobreponerse a los efectos de la crisis económica, con iniciativas conducentes a la modernización del sector y a la apertura de nuevos mercados, ya que “la artesanía destaca por su esfuerzo constante por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes”.

Rull ha indicado que “Andalucía es una de las comunidades en las que la artesanía tiene mayor peso en el PIB”, al aglutinar a unas 7.000 empresas (equivalente al 18% nacional) y generar alrededor de 20.000 empleos (un 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria). La región andaluza cuenta así con 2.500 talleres artesanales y “uno de los repertorios de oficios más extensos: 159 catalogados”, ha puntualizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJusticia presenta su plan de digitalización con una inversión de 30 millones en cinco años
Artículo siguienteAragonès mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes del 30 de julio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.