Inicio Economía Profesor UPO: El norte de África y Oriente Medio tienen el desafío...

Profesor UPO: El norte de África y Oriente Medio tienen el desafío de “encontrar su camino hacia la democracia”

CARMONA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Bosco Govantes ha asegurado que el principal desafío compartido al que se enfrentan los países del norte de África y Oriente Medio es “encontrar su propio camino hacia la democracia”.

Ha añadido que actualmente “las dos grandes áreas regionales, el Magreb y Oriente Medio, se enfrentan a situaciones de guerra, inestabilidad política y autoritarismo”, señalando como ejemplo que “tan sólo en la zona occidental hay una amplia diversidad de regímenes políticos que van desde el hibridismo de Marruecos, la democracia en Túnez, el autoritarismo en Egipto a la situación de inestabilidad política de Libia”, según una entrevista concedida a la UPO.

Govantes codirige el seminario ‘Relaciones internacionales y cambio político en el Norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales’, celebrado en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona, junto a la profesora de la UPO Victoria Veguilla.

Europa y los países de esta zona geográfica, además de ser vecinos por proximidad geográfica, comparten el mar Mediterráneo y guardan un acervo cultural común, por lo que el director ha apuntado que “la inestabilidad política de los países del entorno acaba impactando también en el continente europeo, ya sea por medio de flujos migrantes y refugiados, o por otras vías”.

Por este motivo, ha indicado que la Unión Europea (UE) opta, con frecuencia, por “priorizar la estabilidad ante la incertidumbre que representan los procesos de cambio político”.

En esta línea, el profesor ha explicado que la política que está desarrollando la UE en relación a estos países no es homogénea, “algo difícil, puesto que es una región en la que conviven países como Qatar, potencia petrolera con un PIB per cápita de más de 62.000 dólares, con Túnez, cuyo PIB per cápita apenas supera los 3.200”, por lo que “las dinámicas políticas de la UE no son principalmente regionales, sino bilaterales”.

En este sentido, se ha referido a “la gran asimetría existente entre la relación de confianza y la profundidad de las relaciones de la UE con Marruecos, en comparación con su vecino Argelia, que siempre ha desconfiado de la UE, buscando una relación más horizontal y menos subalterna”.

Govantes ha indicado que uno de los países de la zona a los que no se le dedica la atención que merece es Túnez puesto que “hay que pensar que la revolución tunecina supuso no sólo la primera de las revueltas antiautoritarias de la llamada primavera árabe, sino un proceso político verdaderamente democratizador en un país árabe sin antecedentes democráticos previos”.

El director ha destacado que la transición tunecina está demostrando “la madurez de una sociedad civil organizada comprometida con la democracia y que está sufriendo una crisis económica sin precedentes por el coronavirus”, afirmando que “si esta transición no fracasa, Túnez puede convertirse en el modelo de democracia garantista y autónoma que puede inspirar a otros países de la región”.

Para concluir, el profesor de la UPO ha apostado por prestar atención a otros procesos políticos recientes sumamente interesantes de los que “se debería hablar más” como son “las movilizaciones de los últimos años en Argelia y Líbano, que indican que algo se está moviendo en la sociedad civil de estos países”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiscalía de Medio Ambiente presenta denuncia contra la conservera Jealsa por vertidos a la ría de Arosa
Artículo siguienteSalar tendrá una subvención de 20.000 euros de Diputación para ayudas sociales a través de contratos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.