Inicio Economía Standard & Poor’s reafirma la calificación de Andorra en ‘BBB/A-2’

Standard & Poor’s reafirma la calificación de Andorra en ‘BBB/A-2’

La agencia prevé un repunte del 5% de la economía andorrana para este 2021

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)

La agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) reafirma la calificación de Andorra en ‘BBB/A-2’ y mantiene la perspectiva estable del país en su última nota publicada por el organismo, de la que informa el Gobierno de Andorra mediante un comunicado de prensa este martes.

La agencia de calificación señala que la evaluación del Principado tiene en cuenta su “expectativa de repunte económico después del choque económico temporal causado por la pandemia”, ha informado el Ejecutivo a partir de la nota de Standard & Poor’s.

En este sentido, S&P prevé, después de la recesión causada por la pandemia de Covid-19, “una sólida recuperación económica durante el 2021-2024”, en la línea de España y Francia.

La agencia de calificación apunta que todos los sectores de la economía andorrana se contrajeron durante el año pasado, con la excepción de la construcción, y recuerda que “en general, el PIB se redujo un 11,8% en términos reales, casi un 1% menos que nuestra estimación previa”.

Así, afirma que “esperamos que la economía andorrana repunte un 5% en términos reales en 2021 y una media del 1,4% el 2022-2024”, recoge el comunicado del Gobierno de Andorra.

BUENA SITUACIÓN PREVIA

Standard & Poor’s considera que los “fuertes superávits” anteriores a la pandemia y la reducción de la deuda proporcionaron el margen suficiente a la hora de adoptar medidas de apoyo a la economía durante la pandemia y gestionar las consecuencias de la situación sanitaria.

“La sólida posición presupuestaria de Andorra antes de la aparición de la pandemia ha permitido al Gobierno amortiguar el impacto económico adverso, evitando así una recesión más profunda y larga”, reproduce el Ejecutivo andorrano.

Asimismo, la agencia internacional también señala el compromiso del Gobierno con la apertura de la economía a inversores extranjeros y la entrada al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de octubre como un “punto de anclaje económico” que contribuye a la resiliencia económica y presupuestaria del país.

S&P también valora positivamente la primera emisión de bonos internacionales el pasado abril y alienta al Gobierno del Principado a lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea y “continuar con los esfuerzos hechos” para adaptarse a los estándares internacionales de supervisión financiera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plataforma de compraventa de viviendas Tiko capta 55 millones para impulsar su internacionalización
Artículo siguientePacheco destaca la inversión de casi 3,1 millones de euros en Sanlúcar y Trebujena con obras PFEA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.