Inicio Economía Extremadura recibirá más de 37 millones de los nuevos fondos para la...

Extremadura recibirá más de 37 millones de los nuevos fondos para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos

9
0

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS) La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 37.292.150 euros para la rehabilitación de viviendas, entornos residenciales y edificios públicos, dentro de las partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así se ha aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada por videoconferencia, en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Iglesias ha calificado estos fondos como una “magnífica oportunidad, un gran reto y una posibilidad” de dar respuesta a necesidades que se venían detectando hace muchos años.

Así, la consejera ha recalcado que estos fondos que, más allá del efecto multiplicador que pueden tener sobre la economía y el empleo, servirán para combatir la pobreza energética.

Iglesias ha añadido que las desgravaciones fiscales en la rehabilitación de viviendas impulsadas por el ministerio serán un estímulo e incentivo que va a contribuir a incrementar el interés de la ciudadanía en este tipo de actuaciones y hacerlas llegar a todos los sectores de la población.

En este encuentro, presidido por la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha dado luz verde a los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y se han detallado las partidas de dos de los tres programas que contemplan estos fondos europeos de reconstrucción, que destinarán 1.631 millones para rehabilitación de viviendas privadas y edificios públicos.

Extremadura recibirá 26.530.550 euros en 2021 para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que está destinado a municipios, propietarios y comunidades de vecinos de cara a realizar actuaciones de rehabilitación integral de edificios y barrios, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, la región contará este año con 10.761.600 euros para el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que pretende desarrollar políticas de ahorro tanto en energía y emisiones como en gasto público.

La Conferencia Sectorial ratifica así la autorización del Consejo de Ministros del 13 de julio de distribución de las ayudas financieras estatales para la instrumentación de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, incluidos en el Componente 2, ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’.