Inicio Economía Investigadores del CSIC trabajan en el desarrollo de agricultura de precisión en...

Investigadores del CSIC trabajan en el desarrollo de agricultura de precisión en cultivos de alfalfa en Navarra

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnolocía-CSIC está trabajando en el desarrollo tecnológico encaminado a fomentar la agricultura sostenible y de precisión en cultivos de alfalfa en Navarra.

En concreto, desde el laboratorio de ‘Agricultura sostenible y Ecotoxicología’ del Instituto, se está estudiando el efecto de la sequía en el desarrollo de la alfalfa. Esta planta es la especie forrajera más cultivada en España y Navarra, y la mayor parte de su producción se destina a la exportación.

En la Comunidad foral predomina la variedad de alfalfa ‘Aragón’, por lo que se plantea como objetivo de este proyecto analizar el impacto de la sequía y las bajas temperaturas en invierno sobre la producción y la calidad de distintas variedades de alfalfa.

En el IdAB-CSIC se evalúa la calidad -fibras, proteínas, azúcares, etc.- de la planta a través del tiempo con el fin de estudiar la evolución del rendimiento y la calidad del forraje. De esta forma, se puede lograr identificar el índice de riesgo existente.

Los estudios se están realizando en la Finca de Prácticas y de Investigación Agrícola de la Universidad Pública de Navarra. Actualmente, se trabaja con seis variedades de alfalfa: dos procedentes de España llamadas ‘Aragón’ y ‘San Isidro’, y cuatro variedades generadas en Estados Unidos y sembradas en Arabia Saudí.

“El presente estudio nos permitirá identificar las variedades más eficientes en la producción y calidad de alfalfa en condiciones de estrés ambiental de manera más rápida y precisa”, ha explicado la investigadora del IdAB-CSIC Angie Gámez.

En el proyecto se diversifican los cultivos de alfalfa para conocer cómo afecta el ambiente a su producción. Para ello, se establecen dos zonas de acción: de control o bien hidratada y de sequía aplicada después de cada corte.

Junto con la correspondiente caracterización agronómica (producción y calidad), en el estudio se está trabajando con un equipo hiperespectral (FieldSpec) que permite medir la reflectancia de esta leguminosa a nivel foliar. Estas medidas se llevan a cabo de manera consecutiva durante aproximadamente 10 días antes del corte.

Este grupo de investigación del IdAB-CSIC también realiza evaluaciones periódicas en cultivos de alfalfa comerciales en Olite, trabajando en la puesta a punto de nuevos métodos tecnológicos dentro de un contexto de agricultura sostenible y de precisión.

De esta forma, se busca analizar el estado de los cultivos, detectar posibles problemas, optimizar el riego y realizar predicciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa patronal hostelera pide a Junta que levante el balizamiento que protege los fondos de playas de Cabo de Gata
Artículo siguienteFERRMED estima necesarias dos estaciones en la Región para traspasar tráfico de mercancías por carretera a ferrocarriles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.