Inicio Economía La Rioja recibirá 5,1 millones del Fondo de Recuperación para impulsar políticas...

La Rioja recibirá 5,1 millones del Fondo de Recuperación para impulsar políticas activas de empleo

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

La Rioja recibirá 5,1 millones de euros para impulsar programas de políticas activas de empleo, que serán destinados de manera prioritaria a la empleabilidad de mujeres, jóvenes y la población de entornos rurales.

Los criterios de reparto y distribución de los fondos extraordinarios europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un importe de 687,7 millones de euros para el ejercicio económico 2021, han sido anunciados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, han participado este miércoles de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz junto al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

En la misma, que ha contado con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas, se han aprobado los criterios de reparto y distribución de los fondos extraordinarios europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según criterios objetivos, con un importe de 687,7 millones de euros para el ejercicio económico 2021 y por el que a La Rioja le corresponderán 5.190.095 euros.

Un nuevo paso para impulsar los grandes cambios en materia de políticas activas de empleo ante los retos que el presente y el futuro más inmediato plantea al mercado laboral. Un planteamiento en el que el Gobierno de La Rioja ha sido pionero con la creación y presentación en marzo del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 elaborado en colaboración por el Consejo de Diálogo Social en consenso con sindicatos y la patronal.

Una hoja de ruta destinada a sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa y construir un mercado laboral estable a través del desarrollo de la orientación laboral y la prospección del mercado del trabajo, el refuerzo al acompañamiento en la transformación productiva y a la modernización de los sistemas de información de los servicios públicos de empleo.

Concretamente, en la Conferencia Sectorial se han detallado las diferentes partidas de estos fondos vinculados al desarrollo y el cumplimiento de objetivos concretos como el refuerzo de las competencias digitales y el impulso de políticas activas de empleo entre los grupos de población considerados más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes o la población de los entornos rurales, entre otros, para ofrecerles recursos que permitan ampliar sus opciones de empleabilidad con el fin de acceder a un trabajo estable y de calidad.

Los fondos, que en el caso de La Rioja son de 5.190.095 euros, se repartirán en varios programas destinados a diferentes fines y colectivos con las siguientes partidas presupuestarias: Empleo Joven. Primeras Experiencias profesionales en las Administraciones Públicas,598.754 euros; Empleo Joven. Programa de Investigación, 454.634 euros; Empleo Mujer. Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, 315.233 euros; Empleo Mujer. Programas de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género, 55.621 euros.

También Empleo Mujer. Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas, 58.824 euros; Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital y productiva, 3.203 euros; Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, 478.114 euros; Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas, 1.184.137 euros; Orientación y emprendimiento. Creación de la red de Centros de Orientación y Emprendimiento, 900.000 euros; Orientación y emprendimiento. Actividades de la red de Centros de Orientación y Emprendimiento, 600.000 euros.

La partida, por último, incluye Gobernanza del impulso al Plan Nacional de PAE (Políticas Activas de Empleo), 17.618 euros; y Mejoras de las capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el empleo y reducir la brecha de género, 523.897 euros. Todo ello suma un total para La Rioja de 5.190.095 euros.

Este importe se suma así a los casi 15 millones de euros, concretamente 14,83 millones de euros, aprobados también en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el pasado 28 de abril de 2021 para La Rioja. Una partida que supone un notable incremento de 4,5 millones de euros (44,35%) frente a los 10,28 recibidos en 2020.

En concreto se trata de 11,36 millones para políticas activas que, junto a los 3,47 millones aprobados también en esas fechas por el Consejo de Ministros a instancia del Ministerio de Educación y Formación Profesional para formación para el empleo, suman cerca de 15 millones de euros para desarrollar e impulsar programas de formación y políticas activas de empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlegría se reúne con el presidente de la CEOE para tratar el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la Formación Profesional
Artículo siguienteCodelco busca fortalecer su posición en India y el sudeste asiático para reducir su dependencia de China
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.