Inicio Economía Las ventas de muebles de oficina caen un 2% en abril, hasta...

Las ventas de muebles de oficina caen un 2% en abril, hasta 64 millones, el menor descenso desde enero

5
0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las ventas acumuladas de mobiliario de oficina en el mercado español cayeron en abril un 2%, hasta los 64 millones, una cifra muy inferior a las caídas del 29%, 26% y 14% experimentadas en enero, febrero y marzo, respectivamente, según datos de la patronal del sector de fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades (FAMO).

En lo que va año, Barcelona y la zona norte han registrado los mayores descensos de las ventas, con caídas del 23% y el 22%, respectivamente; mientras que en la zona centro crecieron un 179%. Madrid acapara el 34% de las ventas nacionales de mobiliario de oficina y Barcelona, el 14%.

Respecto al comercio exterior, el informe de FAMO muestra un crecimiento del 20% de las exportaciones del sector en los cuatro primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2020. Las ventas al exterior superaron los 78 millones, con Francia, Italia y Alemania como principales clientes.

FAMO ha señalado que el sector de fabricación de mobiliario de oficina es un sector muy especializado, formado mayoritariamente por pymes, y “muy permeable” a las crisis económicas sufridas en España.

Así, desde el año 2008 el sector ha sufrido una caída que le llevó a perder el 76% del mercado y de la que se había ido recuperando muy lentamente. A partir de marzo pasado, con el estado de alarma y el cierre temporal de la producción por el confinamiento, la caída se aceleró de nuevo y finalmente el año 2020 se cerró con un descenso medio del 31% de las ventas.

“A todo ello hay que unirle todos los cambios en las formas de trabajo derivados del teletrabajo y de la ley de trabajo a distancia, que están desembocando, lejos de favorecernos, en muchas más dificultades para nuestro sector”, ha explicado el presidente de FAMO, Carlos Leal, quien además ha añadido que la subida del precio de las materias primas, la falta de suministro y el aumento de los costes de exportación siguen generando “incertidumbre” y dejando “inciertas” las perspectivas de futuro.

En estas circunstancias, FAMO ha denunciado que no se entendió en el sector la exclusión del sector del mueble de oficina y su canal de distribución del listado de empresas susceptibles de ser beneficiarias de las ayudas a la solvencia empresarial.