Inicio Economía Petronor muestra su “firme compromiso” de retirar el ERTE en cuanto se...

Petronor muestra su “firme compromiso” de retirar el ERTE en cuanto se recupere la actividad de la refinería

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Petronor, filial del grupo Repsol, ha manifestado su “firme compromiso” de retirar el ERTE aplicado desde el pasado 3 de mayo a 354 trabajadores “en cuanto exista la posibilidad de arrancar las unidades” y se recupere la actividad de al refinería.

En un comunicado, Petronor ha señalado que “la reducción de la demanda de combustibles fruto de la caída de la movilidad está impactando en el sector de refino en general y en particular en la actividad de Petronor, cuya refinería continúa paralizada en un 40%”.

Con el estallido de la pandemia en 2020, ha destacado la refinería, Petronor “realizó un esfuerzo extraordinario y apostó por no activar un ERTE de forma inmediata”. En su lugar, ha señalado, “con gran parte de su producción paralizada, optó por impartir formación a sus trabajadores durante prácticamente un año, quienes continuaron cobrando su sueldo íntegro”.

A pesar de que las previsiones apuntaban a una reactivación de la movilidad para inicios de este año, “esta evolución positiva no se dio”, ha lamentado, para explicar que esta situación obligó a Petronor a continuar con el 40% de la destilación parada y a poner en marcha un ERTE por causas productivas, que fue solicitado hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con el anuncio del ERTE, Petronor se ofreció a complementar el salario de todos los trabajadores afectados en un 80%, oferta que “fue rechazada por el comité de empresa”, ha apuntado la refinería, para señalar, en relación con las horas extras, que “se han reducido, en las unidades afectadas por el ERTE, un 25% respecto a 2020, año en el que teníamos igualmente las unidades paradas y las personas afectadas por el ERTE trabajando”. Concretamente, ha precisado, la media es de 1,6 horas extras por persona mes.

En la actualidad, Petronor ha indicado que mantiene un sistema permanente de monitorización de mercado para prever cuando se puede arrancar. En este contexto, Petronor ha expresado su “firme compromiso” de retirar el ERTE “en cuanto exista la posibilidad de arrancar las unidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoca-Cola amplía un 48% sus beneficios en el segundo trimestre, hasta 2.244 millones
Artículo siguienteCatalunya superará el nivel del PIB prepandemia en 2022 por la vacunación, según un estudio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.